Tests en sangre detectaron que dos vecinos de la ciudad de San Lorenzo presentaron valores alterados, en coincidencia con los efectos nocivos en la salud que producen los incendios en las islas del río Paraná. Anticiparon desde el gobierno de Leonardo Raimundo que sumarán estos resultados como ampliación de la denuncia ya realizada ante la Justicia Federal por las quemas en los humedales.
Desde la pandemia, la Municipalidad de San Lorenzo realiza controles de salud a la población de forma gratuita. El operativo cuenta con hisopados y tests de anticuerpos por coronavirus, consultas odontológicas y atención clínica médica. Y ahora se le sumó la medición de la carboxihemoglobina.
“Empezamos a medir cuánto afecta el humo a la salud de los ciudadanos de San Lorenzo y tuvimos dos test positivos. Estamos muy preocupados porque inhalar humo es muy peligroso para la salud. Es intoxicación. Hay que entender que las quemas en los humedales perjudica a todos: a la flora, a la fauna y también a la humanidad”, advirtió Mariano Soria, secretario de Salud de San Lorenzo.
Las evaluaciones determinaron que dos sanlorencinos tenían carboxihemoglobina en sangre por la inhalación de humo. “En la salida que hacemos con los médicos a los barrios que llevamos toda la parte clínica y de test, le agregamos la medición y el control de lo que se llama carboxihemoglobina, debido a las consultas que tuvimos por irritación ocular, tos seca, alergias o problemas crónicos respiratorios”, precisó el funcionario municipal.
Los resultados de los test para detectar posibles intoxicación por inhalación de humo se analizaron junto con personal de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Comentarios