La ciudad de San Lorenzo presentará el jueves en Tribunales una nueva causa por desaparecidos, la denominada “Causa de los Trabajadores”, que incluye a las víctimas del Cordón Industrial de la represión militar ocurrida tras el golpe de estado en 1976.
Las pruebas necesarias para que se abra la causa que incorpora a las víctimas del Cordón Industrial demandó años de trabajo. “Llevó mucho tiempo recolectar la información porque el cordón industrial tiene los nexos de la impunidad intactos, son lazos que hay que romper. La participación ciudadana es la que hace que se les vaya cayendo la careta. Se van a terminar estos 34 años de impunidad”, destacó Soledad Chiodin, militante del Espacio la Memoria, la Verdad y la Justicia.
“Se llama la Causa de los Trabajadores y sigue incluida en la que se juzga la actuación del Segundo Cuerpo de Ejército, se presenta con dos querellas, la de Luis Lapissonde y la de la familia Camuglia”, puntualizó Chiodin. Y agregó: “En veinte días se incorporarán cuatro querellas más”.
San Lorenzo tenía dos causas abiertas por delitos de lesa humanidad. Se trata de la conocida como “Casado versus Rodríguez, Cervera y Maderna” y otra denominada “Cementerio San Lorenzo”. A partir del jueves se incorporará la “Causa de los Trabajadores”.