El sindicado financista de una banda narco que en marzo pasado había intentado traficar más de cuatro toneladas de marihuana prensada dentro de un camión cisterna, detenido su paso en Formosa cuando viajaba hacia Reconquista, fue detenido este martes durante un procedimiento realizado en las afueras de la localidad de San Lorenzo, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. El operativo incluyó allanamientos en Granadero Baigorria y la propia cabecera del departamento San Lorenzo, añadieron las fuentes.
La detención de este hombre, identificado como Eduardo S. y a quien se lo acusa de gestionar la economía y algunos aspectos logísticos de la organización, fue llevada adelante por personal de Gendarmería Nacional a raíz de una investigación iniciada tras el mencionado operativo ocurrido el 17 de marzo último.
En esa oportunidad, la misma fuerza de seguridad inspeccionó un camión cisterna en el kilómetro 1.103 de la ruta nacional 11, en cercanías de la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla, durante lo que, se dijo oficialmente, fue un control de rutina, en el que los uniformados sospecharon de los dichos del chofer y decidieron abrir la cisterna al descubrir tornillos nuevos en las tapas superiores.
Dentro del vehículo, que se dirigía hacia la ciudad de Reconquista, en el norte santafesino, los gendarmes hallaron 388 bolsos que contenían un total de 5.085 paquetes de marihuana prensada, de un peso total de 4.218,112 kilos.
La incautación y posterior detención del conductor, Edgardo G. (un hombre oriundo de Fray Luis Beltrán pero domiciliado en Granadero Baigorria), dio origen a una investigación a cargo de Fernando Carbajal, titular del Juzgado Federal 2 de Formosa, quien ordenó las diligencias correspondientes para dar con el origen del cargamento.
Como consecuencia de la pesquisa se estableció el vínculo con un campo ubicado en la provincia de Santa Fe, sobre la ruta provincial 10, donde funciona una chanchería, precisaron los voceros.
Durante el allanamiento dispuesto en el lugar, un escuadrón de gendarmes detuvo al sindicado financista de la banda, que vivía en el terreno, y fue puesto a disposición de la Justicia.
En ese lugar fueron hallados cinco tanques cisterna, un camión con acoplado, dos camionetas, un auto y una moto.
Además, secuestraron una balanza digital, una escopeta doble caño calibre 16 con cinco cartuchos, dinero en efectivo, tres teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
Fuentes del caso dijeron que hubo este martes otros dos allanamientos, en domicilios de Granadero Baigorria y San Lorenzo.
Santa Fe: ganadero en la mira como socio de narcoproveedor a gran escala