Los cuatro policías del Comando Radioeléctrico de San Lorenzo investigados por la muerte de Maximiliano Heredia fueron detenidos este jueves por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a una semana del hecho, informaron voceros del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
Dichas detenciones se produjeron en el marco de las medidas investigativas dispuestas por la fiscal Melisa Serena en conjunto con personal de fuerzas federales. Se tomaron testimonios y recolectaron material genético en la vereda de la cuadra par de Brown al 2200, en barrio Supe de San Lorenzo.
El jueves de la semana pasada, desde la puerta de su casa los uniformados trasladaron a Maximiliano en una camioneta del Comando Radioeléctrico, por lo que también mandaron a peritar dicho patrullero de la Unidad Regional XVII. La fiscal Serena espera el informe preliminar de la autopsia que -bajo protocolo de Minnesota por tratarse de una muerte en custodia- se le realizó este mismo jueves al cuerpo del sanlorencino de 32 años en el Instituto Médico Legal de Rosario.
Los cuatro agentes policiales fueron detenidos en sus domicilios particulares de Álvarez, San Lorenzo, Helvecia y ciudad de Santa Fe. El lunes pasado habían sido pasados a disponibilidad y este jueves se les secuestraron celulares que serán enviados a peritar, además de material de interés para la investigación, explicaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Se investiga la muerte de un joven que fue detenido tras una discusión con un vecino
La audiencia imputativa contra los policías investigados por la muerte de Maximiliano Heredia se desarrollará en los próximos días, anticiparon desde el MPA. La fiscal Serena aguarda el informe preliminar de la autopsia para avanzar con las imputaciones contra Rodolfo M., Adrián F., Rodrigo G. y Walter A., precisaron.
De acuerdo a los informes médicos iniciales, voceros ministeriales aseguraron que el cuerpo de Maximiliano presentaba contusiones y golpes por todas partes del cuerpo, inclusive en la cabeza y en los pulmones. “Sangraba por todos lados cuando lo llevaron a la guardia”, advirtieron.
La investigación indica que Heredia mantuvo un entredicho con un empleado que atiende el maxiquiosco de Brown y Thompson, en zona noroeste de San Lorenzo, aquella noche del jueves pasado, que derivó en el llamado a la Policía.
Desde el destacamento policial del hospital Granaderos a Caballo informaron que Heredia «llegó descompensado» y que en la guardia le realizaron maniobras de RCP tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Aseguraron que lo «estabilizaron y entubaron» para luego trasladarlo en código rojo a un hospital de la ciudad de Cañada de Gómez. Fuentes ministeriales afirmaron que Maximiliano murió en el trayecto, mientras lo transportaban en ambulancia.
Detención seguida de muerte: pasaron a disponibilidad a cuatro policías del Comando Radioeléctrico