Se llevó a cabo este martes, en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, la audiencia imputativa a siete personas integrantes de una banda delictiva a quienes el fiscal Aquiles Balbis les atribuyó distintos roles y responsabilidades, según publicó el portal Síntesis.
En detalle, a Iván G. de 29 años; Brandon G. de 22 años; Fernando F.; Gastón M.; Isaías C.; Sebastián R.; y a Mariana C. les imputó el delito de Asociación ilícita: en calidad de jefe para Iván G., de organizadora a Mariana C., y en calidad de miembros a Fernando F., Sebastián R., Brandon G., Isaías C. y Gastón M.
También les imputó los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en calidad de coautores y consumado; Tenencia de arma de fuego de uso civil y tenencia de arma de fuego de guerra en calidad de coautores en grado consumado.
Además, a Iván G. y a Sebastián R. les imputó el delito de extorsión; en carácter de co-autores en grado de tentativa; a Iván G., a Brandon G. y a Sebastián R., el delito de extorsión en grado consumado en carácter de coautores; a Iván G. y Brandon G. en carácter de partícipe secundario y a Sebastián R.; el delito de tentativa de Extorsión en carácter de coautor.
Asimismo, a Iván G. y a Brandon G. les imputó el delito de tentativa de amenazas en carácter de coautores (2 hechos); el delito de extorsión en grado consumado en calidad de coautores; los delitos de abuso de armas, lesiones leves agravadas por uso de arma de fuego; en carácter de Instigadores, en concurso ideal; a Mariana C. y a Gastón M. el delito de encubrimiento en grado consumado y a Iván G. el delito de estafa en carácter de autor en grado consumado.
El Juez de primera instancia Eugenio Romanini tuvo por formalizada la audiencia y dispuso para Iván G., Brandon G., Isaías C. y Sebastián R. la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley; para Gastón M. la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días; para Mariana C. la prisión preventiva con modalidad domiciliaria por el plazo de 90 días; y para Fernando F. dispuso una medida no privativa de la libertad de con reglas de conducta.
Asociación Ilícita
La Fiscalía le atribuyó a los imputados haber formado parte de una asociación ilícita dedicada a cometer delitos contra la vida de las personas, contra su libertad, contra la propiedad y contra la administración pública, todo en la ciudad de San Lorenzo.
El objetivo de esta organización criminal se impuso en distintos barrios y excluyó de ellos a personas o bandas presuntamente dedicadas a diversos negocios ilícitos. Para llevar adelante el fin propuesto, los integrantes de la asociación cometieron múltiples hechos ilícitos; entre ellos, extorsiones, amenazas, abusos de armas, lesiones, sustrajeron vehículos, procuraron armamento y comercializaron estupefacientes.
Según la Fiscalía, la organización criminal funciona al menos desde el mes de junio de 2023, fecha en la cual se advierte su presencia liderada por Iván G. desde su lugar de alojamiento en la Unidad Penitenciaria de Coronda y que continuó hasta el 24 de febrero del 2024, cuando se ordenó su detención.
Roles de la asociación
Iván G. es el jefe de la organización, imparte órdenes desde su lugar de detención en la Unidad Penitenciaria Número 1 de Coronda, efectivizando desde allí múltiples extorsiones con la colaboración de personas arraigadas en barrio Mitre, barrio Norte y barrio Las Quintas de San Lorenzo.
Ordenó la procura de vehículos de los que se vale ilícitamente; negocia la recepción de estupefacientes donde habita su hermano Sebastián R. y su cuñada Mariana C; ordenó atentados contra diferentes personas y contra inmuebles seleccionando los objetivos; elige a las personas que van a cumplir cada uno de los roles en los distintos hechos; ordena los pagos que deben realizarse a las personas que los provén de estupefacientes; dispone del uso de armas y vehículos y el pago a los miembros de la organización, además de realizar amenazas a personas de bandas antagónicas.
Mariana C. es la organizadora de la banda desde su vivienda en calle Rucci al 1800 de San Lorenzo; procura físicamente estupefacientes cuya entrega negocia Iván G., todo para su comercialización en diferentes puntos; recauda dinero, materializa los pagos que ordena Iván G.; dispone materialmente de vehículos y armas de fuego y los entrega a las diferentes personas de acuerdo a las órdenes recibidas por Brandon B.; se encarga de manejar el dinero y de abonar al resto de los miembros de la organización el pago por los atentados cometidos.
Sebastián R. está a cargo de la seguridad donde la organización efectiviza venta de estupefacientes, guarda dinero y armas.
Gastón M., Isaías C., y Fernando F., junto a un menor de edad, revisten la calidad de mano de obra para perpetrar las extorsiones -identifican casas, personas, etc-, hechos de abusos de armas, secuestro y resguardo de vehículos, procuran la seguridad de donde resguardan armas y venden material estupefaciente.
Otros hechos
– Se les imputa a Iván G. y Sebastián R., haber exigido a víctimas y grupo familiar, propietarios de locales comerciales de la localidad de San Lorenzo, un arreglo económico bajo amenazas de prender fuego esas propiedades; efectuar disparos de armas de fuego contra su casa, contra sus vehículos, contra el frente de sus locales comerciales, y hacia familiares.
Los hechos los perpetraron en nombre de la mafia de Rosario desde el 6 al 9 de noviembre de 2023.
– Además, se imputa a Iván G., Brandon G. y Sebastián R. haber exigido a una víctima propietaria de un taller mecánico de San Lorenzo la entrega de vehículos que estaban en el establecimiento para su reparación: un automóvil Fiat Línea de color gris oscuro, una motocicleta Motomel 150 cm3 sin tanque, una motocicleta Rousser 135 cm3, una motocicleta Yamaha Cryton, 110 cm3, una motocicleta Suzuki 125 cm3 4 tiempos, una motocicleta Rousser 200 cm3 de color gris y la suma de $100 000, todos bajo amenazas.
Los hechos ocurrieron entre el 12 y el 13 de diciembre de 2023 mediante llamadas telefónicas desde la Unidad Penitenciaria de Coronda y por mensajes de WhatsApp. La víctima entregó los vehículos y el dinero por las amenazas recibidas.
– Se le atribuye a Iván G. y Brandon G. el hecho ocurrido el 6 de diciembre del 2023, cuando desde la Unidad Penitenciaria de Coronda contactaron telefónicamente a otra víctima con fines de amedrentarla. En ese contexto le manifestaron a la víctima los nombres de sus respectivos padres y que ya habrían de encontrarla y además mensajes de WhatsApp con amenazas de muerte.
– Se le imputa a Iván G., Brandon G., y Sebastián R. haber exigido a otra víctima un arreglo económico que la obligaba a entregarles dinero o vender material estupefaciente para su organización criminal bajo amenazas de materializar detonaciones de armas de fuego contra su vivienda y atentar contra su vida o la de familiares.
Estos hechos también fueron perpetrados en nombre de la mafia de Rosario el 8 diciembre del 2023, cuando Brandon G. e Iván G. se comunicaron desde la Unidad Penitenciaria de Coronda al menos en tres oportunidades.
– Se imputa a Iván G. y Brandon G. el hecho ocurrido el 28 de enero del 2024 cuando exigió a otra víctima un arreglo económico bajo amenazas de darle muerte y a su grupo familiar. Desde la Unidad Penitenciaria de Coronda se comunicaron telefónicamente mediante la aplicación WhatsApp con la línea de la víctima enviándole fotografías de su casa y la casa de un familiar.
– Se les atribuye a Iván G., Brandon G., Mariana C. y Gastón M. haber exigido a otra víctima un arreglo económico consistente en la entrega de su automóvil Renault Logan, bajo amenazas de efectuar disparos de armas de fuego contra su casa y atentar contra la vida de su familia.
Los hechos que perpetraron en nombre de la mafia de Rosario ocurrieron el 3 de junio del 2023, cuando se comunicaron con la víctima. Por el temor infundido y siguiendo expresas instrucciones, la víctima acudió al barrio Norte de San Lorenzo y entregó su rodado a una pareja de desconocidos que le exigieron la firma de dos boletos de compra y venta automotor.
– Se les imputa a Iván G. y Brandon G., haber ordenado desde la Unidad Penitenciaria de Coronda en la que se encuentran alojados, el ataque que tuvo lugar el 18 de noviembre del 2023 en calle Mitre y Montevideo de barrio Norte de San Lorenzo cuando dos sujetos se hicieron presentes en las inmediaciones de Mitre y Montevideo y comenzaron a disparar contra el frente de una vivienda, vinculada a la comercialización de estupefacientes y luego hacia una víctima.
– Se le atribuye a Iván G. realizar maniobras tendientes a engañar a otra víctima, según la relación de confianza previa existente con ella, para que realice disposiciones patrimoniales en su beneficio. Así, en el marco de la relación con la víctima, el imputado le requirió que le hiciera transferencias bancarias por sumas de dinero que devolvería en efectivo.
Finalmente, el 1º de enero de 2023 se comunicó nuevamente con la víctima desde la Unidad Penitenciaria de Coronda solicitando le transfiera la suma de $15.000 pesos bajo el ardid de que habría de restituir el dinero como ocurrió en oportunidades anteriores, pero a sabiendas de la maquinación realizada y su expresa voluntad de apropiarse de la suma de dinero.
– Se les atribuye a Fernando F., Gastón M., Isaías C., Mariana C., Sebastián R., Iván G. y Brandon G. haber tenido en el interior de la vivienda de calle Rucci al 1800 de San Lorenzo, una piedra de cocaína de 67 gramos, una bolsa que contenía 9 gramos de bicarbonato y la suma de $780 880 en efectivo; material que era comercializado contra la entrega de dinero.
Asimismo, se les atribuye a Fernando F., Gastón M., Isaías C., y Sebastián R. haber tenido en el interior de la finca un revólver calibre 22 y un revólver calibre 38 secuestrados el 24 de febrero último en el marco del allanamiento realizado por las Tropas de Operaciones Especiales.