San Lorenzo se impuso en la final del Torneo Apertura ante Boca y clasificó a la Copa Libertadores que se va a disputar en Chile este año.
Con tres santafesinas en el plantel, que tuvieron paso por la Liga Santafesina: Gisel Vidal, Brisa Gallo (lesionada) y Macarena Sánchez, las Santitas culminaron 3-2 la definición por penales ante las Xeneizes, luego de igualar 1-1 en los 90 minutos regulares del encuentro final disputado en el estadio Nuevo Francisco Urbano, de Deportivo Morón.
La hegemonía del conjunto de la Ribera que defendía el titulo parecía que iba a sostenerse por el gol que había convertido a los 19 minutos de la etapa inicial Carolina Troncoso. De un superior primer tiempo, Boca tuvo el manejo de la pelota pero estuvo impreciso a la hora de definir el partido, algo que terminó pagando caro luego. En el último de los 90 minutos regulares Sindy Ramírez empató para las azulgranas y dejó la definición para los remates desde los 12 pasos. San Lorenzo ya se veía venir. El complementó lo salió a jugar con otra actitud, y con más pasión que juego, logró llevar a Boca cerca de su arco y le impidió generar su juego. Así, en el ir a buscar, la marcadora central Ramírez, que por posición natural es mediocampista central, terminó jugando de 9 y alcanzando el gol de la victoria.
La igualdad impactó en el ánimo de las dirigidas por el boquense Christian Meloni, quien ante la inesperada desembocadura que tuvo la final, eligió hacer ingresar en los segundos finales a la arquera Dulce Tortolo, una verdadera especialista en penales, reemplazando a Laurina Oiveros, responsable del empate azulgrana al intentar salir jugando una pelota con el tiempo prácticamente cumplido, facilitando la conversión de Ramírez.
https://twitter.com/TNTSportsAR/status/1415834865828831236?s=20
Esa acción derivó en la derrota posterior de las boquenses, que habían sido dominadoras en gran parte del partido y de golpe se encontraron con ese tanto postrero de la defensora Ramírez, que se encontraba lanzada al ataque debido a la desesperada búsqueda de las Santitas por igualar.
De esta manera San Lorenzo se clasificó para la próxima Copa Libertadores que se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre próximos en Chile, y jugará una final con el equipo que gane el próximo Clausura para determinar el campeón de la temporada.
Este fue también el primer título de la era profesional para San Lorenzo, que se adjudicó la Zona B con 18 puntos, ya que la anterior conquista la habían registrado en 2015, cuando la competencia todavía era amateur.
Por contrapartida Boca no pudo mantener su hegemonía tras el título alcanzado en el certamen anterior al golear por 7 a 0 nada menos que a River en la final, luego de adjudicarse la Zona A con 20 unidades.
Ambos equipos salieron a disputar esta final con las siguientes alineaciones:
Boca: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Florencia Quiñones, Miriam Mayorga y Eliana Stábile; Fabiana Vallejos, Camila Gómez Ares, Clarisa Huber y Carolina Troncoso; Andrea Ojeda y Yamila Rodríguez. DT: Christian Meloni.
San Lorenzo: Alicia Bobadilla; Cecilia López, Florencia Coronel, Sindy Ramírez y Giselle Vidal; Maricel Pereyra, Eliana Medina, Naila Imbachi y Sabina Coronel; Débora Molina y Macarena Sánchez. DT: Nicolás Basualdo.