La última dictadura militar arrasó con muchas cosas, entre ellas, una piedra fundamental de la vida de Boedo y San Lorenzo: El Viejo Gasómetro. El gobierno de facto de la ciudad obligó a tirar abajo uno de los estadios más importantes de Capital Federal (que supo albergar además de partidos de la Selección nacional, grandes veladas de boxeo, carnavales y recitales) para abrir una calle. La obra nunca se llevó a cabo, las tierras fueron vendidas a una compañía de supermercados (Carrefour) y el hincha de San Lorenzo comenzó con un largo desarraigo que lo hizo coquetear muchas veces con el abismo (descenso, quiebra, privatización).
Esta tarde, a partir de las 18, la Legislatura porteña comenzará a tratar el proyecto de ley de Restitución Histórica, el cual plantea que los terrenos de Avenida de La Plata deben volver a ser de San Lorenzo porque fueron sustraídos por un gobierno militar de manera ilegal. El mismo, además de ser apoyado por una multitud (se esperan más de 15 mil personas en la puerta de la Legislatura a las 18) cuenta con el aval de los actuales dirigentes del club, quienes lo consideran un tema de estado y cerraran la institución para que todos concurran a la movilización.
Adolfo Res, que es historiador de San Lorenzo y quien presentó uno de los tres proyectos de ley de Restitución Histórica, dialogó con ámbito.com sobre sus alcances, el necesario apoyo de los hinchas y la importancia de la vuelta del estadio a Avenida de La Plata y Las Casas para la sociedad.
Periodista: ¿Por qué es tan importante para San Lorenzo recuperar sus tierras en Av. La Plata?
Adolfo Res: Es fundamental recuperar nuestras tierras porque ahí está la pertenencia del Club, San Lorenzo fue ilegítimamente empujado por la Dictadura a dejar Avenida La Plata en tiempos que no existía el derecho.
P: ¿Qué inconveniente le trajo al club perder estos terrenos?
A. R.: San Lorenzo ha perdido económicamente un dinero sideral. Solamente analizando la baja de socios que tuvo al salir del Gasómetro, en 1979 tenía 33.000 socios, en 1983 menos de la mitad. Además la pérdida de eventos (carnavales, presencias de artistas y recaudaciones futbolísticas) asfixió notablemente su economía. La estimación contable del daño económico significaría el valor de dos Gasómetros en Boedo más el valor de las tierras. Esto podría terminar en un juicio millonario de San Lorenzo a la Ciudad, por el daño que sufrió.
P: ¿Qué es lo que estipula la Ley de reparación histórica?
A.R.: Que se declare de utilidad pública en el marco de la Ley 238 el terreno que ocupó el Gasómetro y que el Gobierno del Brigadier Osvaldo Cacciatore a través de ordenanzas que abrían las calles Muñiz y Salcedo(nunca se abrieron) coaccionaron al Club Atlético San Lorenzo de Almagro para que deje su lugar en el mundo. Sin lugar a dudas el Ciclón de Boedo necesita una Restitución Histórica
P: ¿Desde que sectores de la política y la sociedad recibieron apoyo?
A.R.:Hemos recibido apoyo de más de 100 organizaciones Sociales y Culturales, así como personalidades de la talla del Ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, el cineasta Eliseo Subiela y distintas corrientes políticas de la Ciudad y Nación.
P: ¿De que depende que la ley salga? ¿Cuán viable es?
A.R.: Depende de un gran consenso en las fuerzas políticas de la Ciudad de Buenos Aires, que creemos llegará, sumado a la militancia y presencia del sanlorencismo en la calle peleando por lo que nos saquearon. Esa será la clave del éxito.
P: ¿Tienen algún sondeo previo de si la votación sería favorable?
A.R.: En solo 4 meses de haber presentado el proyecto el avance de los bloques que nos apoyan es formidable. Lógicamente que esto recién empieza y tenemos el resto del año por delante para obtener el objetivo de cuatro millones de hinchas de San Lorenzo que ocupan el planeta.
P: El hincha de San Lorenzo ha sido el motor de la grandeza del club a lo largo de su historia ¿Cuán importante es que la movilización sea masiva?
A.R.: La Hinchada de San Lorenzo tiene numerosas gestas a lo largo de su historia, no solamente el fenómeno popular de 1982 (es el ascenso), fue la primer hinchada en llevar 5.000 personas a Rosario en 1946, también el Rosariazo de 1995 llevando 40.000 personas a Arroyito para ser campeón cuando no dependía de si mismo. En el 2000 paró el gerenciamiento del Club, y ahora esta epopeya de recuperar nuestra tierra saqueada por la dictadura.
P: ¿Por qué se plantea que se trata de un problema social y no solamente deportivo? ¿Por qué la sociedad también debería apoyar la causa?
A.R.: Porque el Gasómetro no solo fue una cancha de fútbol, fue un emblema de la ciudad y un Templo del Deporte nacional. En Avenida La Plata se vivió el fervor por sobre los tablones y una verdadera universidad popular deportiva y cultural debajo de los mismos. El Barrio de Boedo se estancó con la salida de San Lorenzo y los vecinos extrañan a su Club.