El gobierno bonaerense concretó este viernes la señalización del ex centro clandestino de detención, tortura y extermino (CCDTyE) Batallón de Ingenieros de Combate 101 en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, en una ceremonia en la que se inauguró un cartel y tres pilares con la consigna «Memoria, Verdad y Justicia».
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, llevó adelante la señalización de esta unidad militar, dependiente del Ejército Argentino, donde se diseñó, controló y ejecutó el accionar represivo ilegal del Estado en la región en el marco del plan sistemático de terror y exterminio llevado a cabo por la última dictadura cívico-militar.
Entre 2012 y 2020, los Tribunales Orales Federales de Rosario I y II condenaron a 16 represores en virtud de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta zona.
La actividad fue encabezada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno, junto a sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar y familiares.
En la actividad se realizó un homenaje a José «Cholo» Budassi, militante político y referente local de los derechos humanos, con motivo del aniversario de su fallecimiento.
Las señalizaciones forman parte de las políticas públicas que impulsan Nación y Provincia con el objetivo de «simbolizar el compromiso del Estado democrático para dar a conocer y condenar los crímenes de lesa humanidad, impulsar el juzgamiento de los responsables y reconocer a las víctimas, sobrevivientes y familiares», destacó la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense en un comunicado.
En la ceremonia, el secretario Horacio Pietragalla Corti planteó la necesidad de «recordar a los compañeros detenidos desaparecidos con alegría para mañana levantarnos con más fuerza y seguir luchando por el país que soñaron».
Por su parte, el subsecretario Matías Facundo Moreno destacó que «la Argentina es un ejemplo en el mundo por el modo en que tramitó su pasado reciente, y eso es responsabilidad de las Madres y las Abuelas (de Plaza de Mayo), los hijos, los sobrevivientes, los jueces y fiscales que trabajaron en las causas, y gracias a la decisión política de (el expresidente de la Nación) Néstor Kirchner de asumir esa demanda y transformarla en política de Estado».
«El verdadero homenaje a nuestros 30 mil compañeros desaparecidos es trabajar y comprometerse con la posibilidad concreta de construir una patria que merece ser vivida», concluyó.
En la jornada también estuvieron presentes el diputado provincial Naldo Brunelli; el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Victorio Paulón; la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol; la directora provincial de Programas para el Desarrollo Sociocomunitario, Marina Vega, entre otros.