Tras el amistoso en que el «El Tri» se impuso 1-0 a su par de Colombia, los jugadores aztecas organizaron una fiesta con prostitutas en el hotel en que se hospedaban en la norteña ciudad de Monterrey, según dio a conocer la prensa local.
Según la Federación, los 13 sancionados, de los cuales 10 juegan en el exterior, violaron los reglamentos del seleccionado nacional.
Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales, indicó que Vela, delantero del Arsenal de Inglaterra, y Juárez, volante del Celtic de Escocia, violaron cuatro de los estatutos de la selección, mientras el resto de los jugadores faltó a dos.
Los estatutos de la Selección Mexicana establecen que sus jugadores deben conducirse con respeto y seriedad y bajo ninguna circunstancia podrán recibir visitas en vestuarios, campos de fútbol, zonas de hotel o sus habitaciones.
Mientras tanto, Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Giovani dos Santos, Javier Hernández, Rafael Márquez, Enrique Esqueda y Héctor Moreno fueron multados con 3.850 dólares cada uno.
El dinero de las multas será donado a un organismo de beneficencia de Ciudad Juárez o a los damnificados en Veracruz por el huracán Karl.