Doce hinchas de Rosario Central y Newell´s fueron sancionados con dos años de prohibición de ingreso a estadios de fútbol por haber participado de una pelea durante el clásico que jugaron ambos equipos en noviembre pasado en el marco de los cuartos de final de la Copa Argentina.
https://twitter.com/elciudadanoweb/status/1058064650460413954
Las medidas fueron adoptadas por las disposiciones 27 y 28 de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.
Según precisó el texto oficial, el pasado 1° de noviembre de 2018, mientras el «Canalla» y la «Lepra» jugaban el clásico sin público en el estadio de Arsenal de Sarandí por Copa Argentina, hubo una «riña callejera» entre hinchas de ambos equipos «con uso de elementos contundentes tomados de la vía pública, esto es rotura de baldosas y piedras».
En la misma jornada, un simpatizante del club rojinegro fue agredido por personas de Rosario Central cuando el delantero Germán «Chaco» Herrera anotaba el único gol del partido, que marcó la eliminación de Newell´s y la clasificación del auriazul a la semifinal del torneo.
A la vez, en otro punto de Rosario, un automovilista hincha de Newell´s embistió con su vehículo a un grupo de personas que celebraban el gol de taco del delantero «canalla», lo que generó «un fuerte altercado» que incluyó «lanzamiento de piedras» contra distintas casas del barrio.
Asimismo, 42 simpatizantes de Defensa y Justicia no podrán ingresar a ningún espectáculo futbolístico por un año, ya que en noviembre pasado protagonizaron una disputa interna de la barra del conjunto de Florencio Varela en la previa del partido contra Estudiantes de La Plata por la Superliga.
La Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos precisó que la sanción contra los hincha del «Halcón» se debió a que el 22 de noviembre pasado, en la previa del partido contra Estudiantes de La Plata, en el estadio de Florencio Varela «se produjeron incidencias violentas al ingreso del público debido a un enfrentamiento entre facciones de simpatizantes locales por el control del liderazgo de la denominada hinchada radicalizada».
En ese marco, «se generó una gresca de considerables dimensiones que demandó la intervención de las fuerzas del orden apostadas en el lugar» y que terminó con varios heridos, tanto por parte de los barras como de efectivos de la Policía Bonaerense.
Las sanciones contra los rosarinos y los hinchas de Florencio Varela se dan para «preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos» y «neutralizar e impedir la presencia en el evento de personas que hayan violentado la ley o estuvieren incursos en conductas reprochables administrativa o judicialmente».