Desconcertado, perdido y abatido. Así se lo vio al Chile de un Ricardo Gareca cuya continuidad quedó colgando de un hilo. Y a pesar del sofocante calor de Barranquilla, la causa parece venir desde otro lado. La Roja cayó ante Colombia por 4 a 0, en un resultado que se quedó ahí porque el local no tuvo ganas de hacer más goles.
Un Chile que aguantó más de lo que jugó. Claro, porque de movida, los de Gareca se mostraron totalmente replegados e incapaces de poder pasar la mitad de la cancha. Con un Eduardo Vargas totalmente alejado del resto del equipo, y una línea de tres creativos (Osorio-Valdés-Dávila) que con suerte tuvieron contacto con la pelota, la visita no hizo pie en ningún momento del encuentro.
En ese contexto, fue que Colombia encontró el dominio del partido. Pese a que sus aproximaciones -en un principio- no hacían temblar el arco de Cortés, los Cafeteros hallaron en el sector izquierdo la clave para lastimar a Chile. Y allí, el nombre predilecto fue el de Luis Díaz. El extremo del Liverpool volvió loco a Felipe Loyola con constantes gambetas y desbordes, y fue fundamental para el triunfo.
A pesar de esa búsqueda y las distintas combinaciones que lo hicieron acercarse, el primer tanto vino por una jugada insólita: tras un córner la pelota rebotó en la cabeza de un Davinson Sánchez que jamás se enteró que hizo el gol. Y esa fue la llave. Convertir. No sólo porque Colombia jugó con mucha más libertad, sino porque Chile se apagó por completo e hizo todo lo posible para que la ventaja del local fuera aún mayor.
Y así fue. Porque en el inicio del segundo tiempo, metió dos salidas de abajo que dejaron en evidencia todas sus falencias. En la primera zafó, pero en la segunda, James robó la pelota y asistió a Díaz para sellar el partido a falta de 40 minutos. El resto del match se jugó como quisieron los de Lorenzo. Control total de la pelota y aproximaciones al área constantes de los Cafeteros caracterizaron los últimos minutos, que decoraron el resultado con los tantos de Durán y Sinisterra. Panorama oscuro para Chile.