El Gobierno Nacional aprobó el programa de «vouchers educativos» para 54.663 padres o tutores con sus 74.844 hijos a cargo que asisten a establecimientos privados de la provincia de Santa Fe, tanto de nivel inicial como primario y secundario, con una subvención del 75% o más. El dato fue suministrado a El Litoral por la Secretaría de Educación nacional, que integra el Ministerio de Capital Humano.
Los montos se vienen pagando desde mayo y lo que se otorga es «el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio», detalló la cartera nacional.
Hasta el momento, no se informó sobre si el beneficio tendría continuidad, pero en principio se había anunciado que sería una «prestación temporaria» por tres meses, a favor de las familias con menores recursos para que puedan afrontar el costo que supone la educación de sus hijos.
De esta manera -salvo que se anuncie la extensión-, quienes se hayan anotado para recibir esta ayuda estatal, el miércoles 10 de julio percibieron la tercera y última cuota del programa.
Una familia de la ciudad de Santa Fe que envía a tres hijos a un colegio privado confirmó que cobró la tercera cuota por un monto total de 44.703 pesos, lo que significa un beneficio de 14.901 por cada hijo. Las familias se anotaron en Ansés y recibieron los montos directamente en sus cuentas bancarias.
«Fue muy simple el trámite a través de Ansés, porque tiene todos nuestros datos, incluido el colegio de mis hijos que figuraba en el listado. Así que en nuestro caso lo empezamos a percibir sin problemas. Entiendo que esta fue la última cuota y no nos informaron si se extiende», destacó la santafesina consultada por el diario El Litoral.
El tope que podían recibir es de 27.198 pesos por cada hijo, y para contar con el beneficio, el valor de la cuota mensual escolar no debía superar los 54.396 pesos.
Como se recordará, el gobierno nacional lanzó a principios de año el Programa de Asistencia «vouchers educativos» para ayudar a familias que envían a sus hijos a establecimientos privados.
La medida entró en vigencia luego de haberse publicado la Resolución 61/2024 del Ministerio de Capital Humano en el Boletín Oficial. Se trata de una herramienta de asistencia para los estudiantes que cursan en establecimientos pagos y que, por el ritmo inflacionario, no pueden afrontar la totalidad de la cuota mensual, por lo que esta ayuda estaba disponible si se cumplían determinados requisitos.
Las personas que podían acceder a la asistencia estatal eran aquellas que tenían bajo su responsabilidad parental a estudiantes de hasta 18 años de edad. Asimismo, era requisito que el colegio contara con al menos 75% de subvención estatal y que el ingreso familiar no fuera superior a siete salarios mínimos, vitales y móviles.
Para aquellos que se habían inscripto pero no recibieron el beneficio, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, explicó a un medio nacional que el 7 de junio finalizó el periodo de rectificación y, si quienes lo hicieron, quedan adjudicados, dijo que cobrarán las tres cuotas juntas.