Seis policías de la capital provincial fueron acusados este martes formalmente por una larga saga de delitos ocurridos el año pasado, informó el Ministerio Público de la Acusación, tras haber sido detenidas un día antes. Son cuatro decenas de casos que incluyen torturas, apremios y robos, y la pesquisa también permitirá acusar en libertad a otros cuatro uniformados.
Los imputados son la jefa, jefa, un oficial y cuatro suboficiales de entre 28 y 41 años que revistaban en el Comando Radioeléctrico de la Costa, quienes fueron acusados por el fiscal Ezequiel Hernández ante la jueza Sandra Valenti y el próximo viernes serán sometidos a audiencia de prisión preventiva.
Los hechos ocurrieron entre enero y diciembre de 2017. “Los delitos por los que son investigados estas personas son torturas; robos; allanamientos ilegales; apremios; amenazas coactivas; falsedad ideológica; privación ilegítima de la libertad; vejaciones; apremios; abuso de armas y severidades”, enumeró el fiscal Hernández. “Las víctimas son distintas personas, algunas de las cuales denunciaron lo ocurrido en Asuntos Internos y otras en la División Judiciales de la Policía”, agregó.
El fiscal del MPA informó que “uno de los ilícitos más reiterado consistía en ingresar a domicilios particulares sin la correspondiente orden de allanamiento, agredir y golpear a las personas que estaban en el lugar –en algunos casos de forma realmente cruel– y llevarse pertenencias de las víctimas”. Hernández añadió que “finalmente, realizaban actas de procedimiento en las que insertaban declaraciones falsas con la deliberada intención de ocultar los delitos cometidos”.
El fiscal que “hay 11 legajos que fueron acumulados en esta investigación que comenzamos en octubre del año pasado. Cada uno de esos legajos contiene distintos hechos, por lo que estamos hablando de más de 40 hechos delictivos”. En tal sentido, agregó que “a la inspectora NLS se le atribuyeron un total de 41 ilícitos”. En relación con los otros cinco imputados, informó que “se les imputaron entre 23 y 36 hechos ilícitos a cada uno”.