El gobierno de la provincia de Santa Fe analiza la posibilidad de restablecer el uso obligatorio del barbijo durante 60 días en lugares con alta concentración de personas y falta de adecuada ventilación, ante la duplicación de casos de contagio de Covid-19 en la última semana.
La medida, recomendada por el comité de expertos que coopera con el Gobierno en materia epidemiológica, fue señalada incluso por el gobernador, Omar Perotti, quien afirmó este martes que «seguramente vamos a seguir en ese camino».
«De ese encuentro (por la reunión del comité de expertos) se definió que es altamente recomendable la utilización del barbijo, como mínimo en los días más fríos, entre junio y julio, en los lugares de concentración importante», dijo el mandatario.
«Vamos a trabajar en esta situación para prevenir contagios y como fue en el invierno pasado, el uso del tapabocas disminuyó enormemente las enfermedades infectocontagiosas», abundó.
Este lunes, desde el Ministerio de Salud santafesino informaron que estudiaban tomar medidas para lograr una mayor utilización del barbijo en sectores específicos como escuelas, medios de transporte y atención sanitaria, debido a que «el número de ocupación de camas por patologías respiratorias está incrementándose y fundamentalmente en el área pediátrica».
Así lo reportó el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, en una ronda de prensa llevada a cabo en el aeropuerto de Sauce Viejo, donde dejó habilitado un vacunatorio junto a la directora de la aeroestación, Silvana Serniotti.
El uso del tapabocas dejó de tener carácter obligatorio en Santa Fe desde el 20 de abril pasado, cuando el Gobierno dejó su empleo a modo de «recomendación».
Sin embargo, el último informe epidemiológico mostró que en Santa Fe, como en otros sitios del país, se produjo un salto de casos positivos de coronavirus, que en el caso de esta provincia fue de 778 a 1.367.
Ante ese panorama, el Gobierno santafesino evalúa volver a establecer la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares cerrados y de mayor concentración de personas.
«Si la necesidad marca tener 60 días de uso obligatorio de barbijo en lugares cerrados o de alta concentración de gente, se hará», dijo Perotti en declaraciones a la radio Aire de Santa Fe.
El gobernador ciñó la medida a «una plazo acotado» durante los meses de bajas temperaturas y recordó que el uso del barbijo «es altamente recomendable y seguramente vamos a seguir en ese camino».