La ejecución de alcantarillas y la puesta en funcionamiento de bombas extractoras son algunas de las obras que comenzaron a realizarse en la laguna La Pícasa, en el sur de la provincia de Santa Fe, ante el crecimiento que experimentó ese cauce de agua, informaron fuentes del gobierno provincial, que apelará la decisión de un juzgado de la localidad bonaerense de Junín que había prohibido enviar aguas por afuera de esa cuenca.
Autoridades del gobierno de Santa Fe y del Comité de Cuencas de la Laguna La Picasa analizaron la marcha de las obras en el Canal de Gravedad Alternativa Norte de la laguna para drenar agua en forma complementaria a ese canal y llegar sólo a los cinco metros cúbicos que admite la provincia de Buenos Aires que ingrese a su territorio por esa vía.
El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria dijo a Télam que Santa Fe, a través de Fiscalía de Estado, «evalúa la apelación ante el Juzgado Federal de Junín, del dictamen realizado sobre los autos caratulados «Cultura Agro S A. contra el Fisco de la provincia de Buenos Aires y otros, sobre daños y perjuicios» .
En ese dictamen se ordena a la Comisión Interjurisdiccional Laguna La Picasa, que «se abstenga de ejecutar obras o enviar aguas, fuera de los límites de la cuenca natural a la que pertenezcan, hasta tanto se presente un estudio de impacto ambiental de las obras realizadas y previstas», remarcó.
De la reunión virtual, encabezada por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, participaron además el subsecretario de Desarrollo Hídrico y Comités de Cuencas, Mariano Diez, el presidente del Comité de Cuencas Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte, Juan Carlos Duhalde; y el tesorero de la entidad, Jorge Raparo.