Con el fin de semana largo que se avecina y la promesa del pronóstico meteorológico de vivir un veranito de San Juan, el ministro de trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, analiza flexibilizar un poco las actividades siempre que el número de casos y de camas ocupadas lo permita. Los empresarios gastronómicos, por ejemplo, están ansiosos ante las vacaciones de invierno y, sobre todo, el Día del Amigo.
Este jueves realizarán las consultas con los expertos en salud para saber si se puede o no abrir algunas actividades. “Si bien el panorama sanitario mejoró, la situación todavía es delicada. Si uno repasa los números de ayer y antes de ayer, verá que los contagios siguen por arriba de los 2 mil; todos estos elementos se pondrán sobre la mesa”, detalló en declaraciones a LT8 el ministro de Trabajo. “Nuestra voluntad es que mientras los indicadores sean favorables, ir progresivamente facilitando la habilitación de actividades que también implican la habilitación para circular, que es lo mas reclamado por los médicos como factor propagador de contagios”.
Hay un amplio abanico de comerciantes que reclaman mayor apertura, entre ellos los gastronómicos que piden cerrar a las 23 toda la semana, ya que por ahora ese horario está vigente para viernes y sábado. “Hoy y mañana ya esta dispuesto de esa forma y vamos a analizar si podemos extenderlo al resto de los días de la semana, o establecer un horario para la semana y otro para el fin de semana. También están los reclamos de los cines, teatros, el turf sin público, actividades culturales y deportes colectivos; un listado de rubros que vienen reclamando la posibilidad de trabajar en el marco de las restricciones existentes y con los protocolos correspondientes”, aclaró.
“Nuestra voluntad es avanzar mientras se pueda, para ello necesitamos tener el consenso de las distintas áreas y la mirada del ministerio de salud”.
Paritarias
Otro de los temas que atañe a la cartera de Pusineri tiene que ver con los reclamos salariales de ATE y Amsafe. “Nosotros con las conducciones provinciales de UPCN y ATE no tenemos una conversación en ese sentido, distinto es que alguna seccional lo pida. Planteamos un esquema progresivo, en junio hubo un aumento, en septiembre habrá otro aumento y en octubre se hace la evaluación de como funcionó el aumento salarial que se otorgó durante el año con la medición de la inflación”, destacó Pusineri