Search

Santa Fe apuesta por paridad entre hombres y mujeres en cargos

La Legislatura santafesina se metió de lleno en el debate por la representación igualitaria. Se realizó jornada que fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y había sido convocada a propuesta de la diputada del Frente Progresista Alicia Gutiérrez, que tuvo apoyo unánime de sus pares.

La Legislatura santafesina se metió de lleno en el debate por la representación igualitaria. El último miércoles se realizó la jornada “Del cupo a la paridad”, organizada por la Cámara de Diputados, de la cual participaron referentes de todos los bloques políticos. Además, la Cámara baja estudia una serie de proyectos que va en línea con el debate abierto a nivel nacional, cuyo objetivo es lograr la representación igualitaria entre mujeres y varones en cargos electivos y de gestión.

La jornada “Del cupo a la paridad” fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y había sido convocada a propuesta de la diputada del Frente Progresista Alicia Gutiérrez, que tuvo apoyo unánime de sus pares. Allí se analizaron los alcances que tuvo la implementación de la ley de Cupo en la Argentina, vigente desde 1991.

“La paridad supone reflexionar y cuestionar la distribución de roles, tareas, oportunidades y poder en todos los ámbitos de la vida social”, sostuvo Gutiérrez.

Una de las oradoras fue Susana Stochero, secretaria general de ATSA, la primera –y hasta ahora única mujer– en formar parte de la conducción de la CGT. “La ley nacional de cupo fue sancionada hace 25 años y tuvo su primer correlato en el país en nuestra provincia, exactamente a los seis meses nos reunimos en el sindicato y con mucha bravura peleamos a brazo partido para la sanción de esa ley”, recordó Stochero. “Aceptamos todas las diferencias pero nos oponemos a la opresión que provoca la inequidad”, agregó.

La diputada socialista Silvia Augsburger, junto a Rubén Giustiniani, ha presentado varias iniciativas que apuntan a la igualdad de género: la modificación del régimen de licencias por maternidad y paternidad, la creación de la “Banca de las Mujeres” y una ley provincial de paridad, a través de la cual se intenta garantizar la participación igualitaria de mujeres y varones en los órganos pluri-personales del gobierno provincial y en los entes públicos no estatales.

10