El Senado provincial le dio media sanción en la noche de este jueves al Presupuesto 2022 y a la ley Tributaria luego de una trabajosa negociación entre los bloques, que permitió aprobación por unanimidad de una iniciativa que incluye partidas para el Plan de Conectividad, el Boleto Educativo y Billetera Santa Fe. Ambos proyectos fueron girados a la Cámara de Diputados, que tiene previsto tratarlo antes de fin de año.
El Presupuesto 2022 incluye recursos por un total 851.018 millones de pesos y establece gastos por 850.445 millones, de lo que se desprende un superávit financiero de casi 573 millones de pesos.
En términos macroeconómicos, el proyecto –en línea con el presupuesto nacional que tropezó este viernes en Diputados por decisión de la oposición– estima un crecimiento de la economía del 4% para el año próximo y una variación de precios (inflación) del orden del 33%.
La iniciativa incluye una partida 12 mil millones de pesos para la continuidad del programa Billetera Santa Fe. Además, se incorporan recursos para el Boleto Educativo Gratuito (casi 5 mil millones) y para dar inicio a las obras previstas en el Plan de Conectividad, cuya ley fue aprobada este año por la Legislatura.
El presupuesto contiene un programa de inversión pública cuyo monto asciende a 116.898 millones, equivalente al 14% del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda. Dicho monto incluye la inversión real directa y los gastos de capital.
La inversión real directa prevé un monto de 92.800 millones de pesos, lo que permitirá financiar los proyectos de inversión en ejecución y los previstos iniciar, como así también la adquisición de bienes de capital.
En lo que respecta a las Transferencias de Capital, el monto presupuestado para el ejercicio 2022 alcanza a $ 20.600 millones, de los cuales el 62,9 % se destinan a Municipios y Comunas, destacándose las correspondientes al Fondo de Obras Menores, Plan Incluir y Programa Caminos de la Ruralidad.
Impuestos
El proyecto de ley Tributaria que recibió media sanción establece, para el año próximo, incrementos en el impuesto Inmobiliario Rural y Urbano que oscilan entre el 10 y el 30% según las categorías de los inmuebles. Asimismo, por segundo año consecutivo, no se aplicarán los coeficientes de convergencia para calcular los valores del impuesto Inmobiliario.
La Patente subirá un 30% pero se les descontará una cuota a los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con el pago y habrá una rebaja del 25% para quienes abonen con débito automático.
Además, las pymes santafesinas continuarán exentas de Ingresos Brutos –en algunos casos– y en otros casos tendrán alícuotas reducidas.
Por otro lado, la ley tributaria propone prolongar el régimen de regularización (moratoria), para que los sectores que aún continúan afectados por la crisis de la pandemia puedan acceder a facilidades de pago para los impuestos provinciales que se encuentren vencidos.
Comentarios