Esta semana comenzó a dictarse la segunda edición del Curso de Formación de Gestores Energéticos para Industrias que organiza la Secretaría de Estado de la Energía junto al Colegio de Ingenieros Especialistas (CIE), la Universidad Católica Argentina de Rosario (UCA) y la Universidad Tecnológica Nacional UTN) Facultad Regional Santa Fe. “Ya hace muchos años nuestra Secretaría está trabajando en eficiencia energética, no solamente en la industria sino también en el sector de la construcción. Éste es uno de los dos cursos insignia que tenemos, el otros es el de Certificadores Energéticos de Viviendas –Etiquetado de Viviendas– también para ingenieros y técnicos. Este curso de Etiquetado de Viviendas lo hemos exportado a Salta, Tucumán, Mendoza y Neuquén; ya que somos pioneros en el dictado de estas dos capacitaciones”, explicó la secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese.
El primero de los cursos tuvo lugar este jueves en la sede de UCA Rosario y este viernes en la UTN Regional Santa Fe. Más de 80 profesionales participaron de la capacitación, que ahora llegará a las ciudades de Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.
“El objetivo es brindar herramientas para la gestión de la energía, incorporando conceptos de eficiencia energética, con incumbencia en el desarrollo e intervención de procesos industriales”, explicó el área de Energía provincial.
“Los profesionales de nuestra Secretaría desarrollaron los aplicativos necesarios para hacer la capacitación y obtener la etiqueta, lo que para nosotros es un orgullo, porque exportamos políticas públicas serias. Ningún otro Estado provincial va a tomar este curso como un insumo si no vieran que es un trabajo que se hizo con mucho tiempo, con ingenieros de categoría como tenemos en Santa Fe. En esto tienen mucho que ver las universidades, tienen un papel fundamental para aprovechar el recurso humano formado en sus aulas para marcar el rumbo, tanto en eficiencia energética como en energías renovables”, sostuvo Geese.
“Este curso –amplió– se gestó desde el inicio de la gestión y se comenzó a dictar a fines de 2017. Como gobierno provincial, el objetivo final es que haya cada vez más especialistas en estos temas y puedan aprovechar su saber profesional en hacer a nuestras industrias cada vez más competitivas. Eso es lo que perseguimos: que haya más trabajo profesional pero que eso derive en mejores costos para la industria santafesina y la industria argentina, en definitiva”.
Los actos de apertura contaron con la presencia del subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino; el decano de la UTN Santa Fe, Rudy Omar Grether; autoridades del Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe y Rosario; y directivos de la Universidad Católica Argentina de Rosario.
El objetivo fundamental del programa de capacitación es brindar a los profesionales con incumbencia en el desarrollo e intervención de procesos industriales, herramientas para la gestión de la energía incorporando conceptos de eficiencia energética.
De esa forma, además de capacitar profesionales especializados en diagnósticos energéticos en industrias y presentación de proyectos de eficiencia, se busca facilitar el acceso a financiamiento para proyectos que vuelvan competitivas a las pequeñas y medianas empresas a través del uso eficiente de la energía que utilizan.
Los otros escalones del programa consisten en una colegiatura –un registro de profesionales especializados en eficiencia energética del sector industrial– para “desarrollar el mercado de profesionales de la eficiencia energética” a nivel de recursos humanos altamente capacitados y servicios para terceros ofrecidos por empresas de la provincia.