Oscar Facino, quien ya fue condenado a 20 años de cárcel en la «Causa Brusa» por tormentos y privación de la libertad, está acusado ahora de los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso real con los delitos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio.
El ex presidente comunal de Rincón, viene cumpliendo condena domiciliaria, y fue jefe de la Seccional Cuarta de la Unidad Regional 1 de la Policía santafesina, desde el 8 de mayo de 1975, hasta el 23 de diciembre de 1976, período en el cual permaneció en cautiverio Alicia López, que entonces tenía 29 años.
La investigación judicial, que se analiza en el juicio oral comenzó a tramitarse con un expediente denominado «Causa Córdoba», iniciado en el 2005, también desglosada. Por un lado quedó Facino y por otro el ex policía Roberto José Martínez Dorr, alias «Morrongo», detenido en el penal de Las Flores, acusado de tormentos contra el militante de la UES Froilán Aguirre.
Momentos antes de iniciarse la primer audiencia, uno de los abogados querellantes, José Iparraguirre, manifestó a la prensa que «es el primer juicio en Santa Fe donde se investiga un homicidio» y añadió que «hay un testigo que cuando prestó declaratoria testimonial afirmó haber visto muerta a Alicia y por esto nosotros le imputamos y fue procesado Facino por el delito de homicidio».
Por su parte la hija de Alicia López, María Isabel Rodríguez, indicó que «yo tenía solo 7 años, mi mamá tenía 30 años, tengo recuerdos» y agregó que «ella fue secuestrada de la casa de mis abuelos, fue llevada a una sesión de torturas en la ‘Casita del Terror’, luego estuvo presa en la Seccional Cuarta, donde fue vista por muchas personas, con las cuales tuvo contacto y se identificó».
«Ella era muy débil de salud, medía 1,50, pesaba 40 kilos. No está probado si la retiraron de ese lugar para matarla o si murió en la Seccional Cuarta, pero lamentablemente el cuerpo sin vida fue encontrado y ninguno de los partícipes fue condenado», agregó.