Esta semana la Provincia de Santa Fe inició el proceso de vacunación con dosis de refuerzo. Apuntan a las personas mayores de 70 años y al personal de salud que haya recibido la segunda dosis con, al menos, seis meses de antelación. Este lunes el secretario de Salud, Jorge Prieto, recorrió las instalaciones de La Redonda, en la capital provincial, donde se inició la aplicación de dosis de refuerzo en el marco del operativo de vacunación contra el Covid19.
Prieto expresó: “Con 1.100 turnos otorgados comenzó una nueva etapa de este programa de vacunación, con el refuerzo a personas de más de 70 años que era un rango priorizado, que tenemos que tener en cuenta a partir de esta tercera ola, en la que si bien no tenemos gran impacto, estamos viendo qué acontece a nivel mundial”.
Es por esto que “la estrategia definida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones, como también, por el comité de expertos ha determinado que se comience con esta población priorizada”, argumentó el secretario.
Cabe señalar que, a partir de este miércoles 17 de noviembre comienza, además, la colocación de dosis de refuerzo al personal de salud que serán citados automáticamente. En este sentido, se aclaró que aquellos que no hayan sido vacunados en su lugar de trabajo tendrán que inscribirse en el Registro Provincial de Vacunación.
“Esta vacuna constituye un refuerzo para aquellos que hayan completado los esquemas de inmunización por encima de los seis meses, independientemente de las dosis que hayan recibido”, detalló Prieto y luego añadió que “la vacuna que se está a aplicando en esta oportunidad es AstraZeneca, ya que es una de las que está aconsejada en las combinaciones”.
Por otra parte, continúa la aplicación de terceras dosis que busca completar esquemas. Al respecto, el secretario detalló que “los mayores de 50 años que recibieron dos dosis de la vacuna Sinopharm y los inmunocomprometidos, requieren de una tercera dosis para mejorar la respuesta inmunológica ante el Coronavirus”.
Para graficar la diferencia Prieto sostuvo que “la tercera dosis completa esquemas, mientras que el refuerzo buscará sostener la inmunidad por más tiempo”.
Vale recordar que las personas ya se han anotado en el registro de vacunación no deben volver a inscribirse. El turno le llegará del mismo modo que los anteriores. “La gente fue citada automáticamente, sí le solicitamos a los trabajadores de salud que no fueron vacunados en su lugar de trabajo que ingresen al Registro Provincial de Vacunación”, explicó el funcionario.
Consultado sobre la tercera ola y el impacto en otros países, Prieto manifestó que “estamos viendo la pandemia de los no vacunados y eso nos hace pensar. En el mundo hay un ascenso de casos por eso es importante completar los esquemas de inmunización”.
“No hemos tenido una tercera ola, sí pequeños picos que hoy están en una positividad baja, el 2 por ciento. Pero no podemos dejar de preocuparnos por lo que viene, estamos en una etapa reflexiva y tiene que ver con el plan de vacunación”, agregó.
Finalmente, el secretario de Salud analizó los porcentajes de personas vacunadas en la provincia y los objetivos planteados: “Pensamos alcanzar un más 70 por ciento para el mes de diciembre. Tenemos un 67 por ciento con el esquema completo, un 85 con una dosis. Están vacunados 306 mil niños entre 12 y 17 años y 330 mil niños de 3 a 11 años para una población de 420 mil”. “Esto nos hará notar una diferencia muy marcada en relación a lo que vemos en el mundo”, puntualizó.