Hace un año, el diputado nacional Fabián Peralta, del GEN presentó un informe de Vialidad Nacional acerca del estado de rutas nacionales no concesionadas donde la provincia de Santa Fe aparecía entre las cuatro peores. Hoy, según el legislador, las cosas empeoraron: “Lamentablemente, tenemos que decir que, según el último relevamiento hecho por Vialidad, somos la peor provincia en cuanto al estado de nuestras rutas nacionales no concesionadas. De los 784 kilómetros que surcan Santa Fe tenemos el 66 por ciento en mal estado”.
Al respecto, el congresista precisó que “el trabajo hecho por Vialidad audita 16.460 kilómetros de rutas nacionales en todo el país y las califica en estado bueno, regular o malo. Ahora Santa Fe ostenta la provincia que tienen las peores rutas nacionales del país es con un 66 por ciento en estado malo, seguida de Chaco con 57 por ciento y San Juan con 54 por ciento”.
Más adelante, el diputado del GEN indicó: “Sin embargo, si vemos el promedio nacional, vemos que los porcentajes están muy alejados del de nuestra provincia. En todo el país tenemos el 43 por ciento de las rutas nacionales no concesionadas en estado bueno, 31 por ciento regular y 26 por ciento malo. Particularmente en Santa Fe los números cambian y encontramos que el n26 por ciento está en buen estado, 8 por ciento se clasifica como regular y 66 por ciento en estado malo. Como vemos, no ha habido políticas favorables para Santa Fe”.
Peralta aportó más datos, y sostuvo que “en realidad, acá hay un déficit estructural, y esto se evidencia con decir que de los 40.039 kilómetros contenidos en la red nacional de caminos el 83 por ciento son de calzada simple; 4,8 por ciento son autopistas o autovías y todavía el 9,5 por ciento es de ripio o tierra”.
En otro tramo de su informe, el diputado sostuvo que “estos números refieren a rutas no concesionadas, pero si hablamos de las concesionadas estamos igual o peor”. En ese sentido, aseguró que “el sistema de peajes ha sido un rotundo fracaso: es un impuesto al tránsito, pagamos por pasar”. Y siguió: “En una década supuestamente ganada no ha habido avances en las rutas 11, la 33, 34 y A012. Párrafo aparte merece la conexión Rosario-Victoria, que constituyó una estafa en donde no siquiera se evaluó al menos la construcción de banquinas”.
Peralta, junto a diputados de la UCR, el PS, el PRO, la CC-ARI y UP, presentó un proyecto para crear una comisión investigadora que revise el proceso de licitación, construcción y administración de la ruta que une Rosario con la ciudad de Victoria.
Por último, Peralta señaló: “Más allá de insistir en la educación vial, en el control y la sanción, es básico tener rutas seguras. Hay que recordar que entre 2008 y 2013 murieron en rutas santafesinas unas 2.229 personas. Esto significa un fallecido por día. Estas pérdidas son irreparables para el círculo afectivo de la víctima, pero también es una pérdida en términos de recursos humanos para la sociedad con el agravante de que un alto porcentaje son jóvenes”.