Un hombre de 32 años fue condenado por la Justicia de Santa Fe a la pena de 33 años de prisión tras ser hallado culpable de dos homicidios calificados, en carácter de coautor, y de haber intentado matar a otra persona, informaron hoy voceros judiciales.
Se trata de Walter Nicolás L. de 32 años, a quien los jueces Sergio Carraro, Susana Luna y Jorge Patrizi condenaron como coautor de los homicidios de Emanuel Martínez y Carlos Sosa, ambos cometidos con armas de fuego en 2019, y por las tentativas de otro homicidio en un robo calificado.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó tras la sentencia que “se consideraron acreditados cada uno de los hechos ilícitos por los que López fue acusado y se impuso una pena cercana al monto» solicitado por la Fiscalía.
«Quedó probado que López cometió todos los delitos en el barrio Yapeyú y en contra de personas con las que había mantenido conflictos previos”, indicó el MPA, que reseñó que “por los homicidios de Martínez y Sosa ya habían sido condenados a prisión en juicios de procedimientos abreviados otros dos coautores”.
En relación al homicidio de Martínez, ocurrió el 24 de junio de 2019 en cercanías de la esquina de Hugo Wast y la avenida 12 de Octubre, donde López y un acompañante «atacaron a la víctima con múltiples disparos de arma de fuego con el fin de provocar su muerte”.
En tanto, “el homicidio de Sosa fue cometido el 16 de julio de 2019 en inmediaciones de Hugo Wast al 6.400, cuando “desde una moto que conducía López, otro hombre que iba a bordo disparó un arma de fuego en reiteradas oportunidades hacia Sosa, que estaba en la vía pública”.
Además, el 5 de octubre siguiente, «el condenado intentó matar y sustraerle una moto y un teléfono celular a otro hombre en la intersección de 12 de Octubre y Santa Cruz”.
El MPA aseguró que “el motociclista aceleró la marcha para resistirse al robo y el condenado le efectuó un disparo que le impactó en el tórax”, y aclaró que “la víctima logró sobrevivir gracias a la pronta y efectiva atención médica que recibió”.
La Fiscalía informó que “López logró ser identificado y detenido luego de que una persona de su entorno lo escuchó conversando con un familiar sobre lo ocurrido y dio aviso a las autoridades”.
Por otro lado, la Unidad Fiscal hizo hincapié en “la contundencia de las pruebas presentadas en el juicio, entre las que hubo intervenciones telefónicas al celular del condenado”.
En ese marco, cuestionó que “la Defensa intentó desligar a López de uno de los homicidios a través de testigos que aseguraron que estaba con ellos en un cumpleaños al momento del ilícito, lo cual quedó demostrado que no fue así”.