La Red Mayo rechazó el desfinanciamiento de las obras en los barrios populares “donde familias que allí viven no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad que todo ciudadano debe tener”.
En efecto, las cooperativas de trabajo que integran la Red Mayo, que responde a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Santa Fe, rechazaron la reducción presupuestaria dela Fondo para la Integración Socio Urbana (Fisu), dispuesta por el Gobierno Nacional, y consideraron que va a significar “la desocupación de miles de trabajadores”.
La organización, que realizó ocho obras en barrios del Gran Santa Fe, consideró mediante un comunicado que la reducción del aporte al fondo fiduciario para urbanizar barrios populares es “una medida inconsulta de ajuste”.
En el comunicado añade que esa medida “va a generar la desocupación de miles de trabajadores autogestionados en los 6.500 barrios populares” donde en los últimos cuatro años se “realizaron obras eléctricas, de acceso al agua potable y a cloacas intradomiciliarias, mejoramientos de vivienda y fortalecimiento comunitario a través de las cooperativas de trabajo”.
Las cooperativas que integran la Red Mayo llevaron adelante ocho proyectos de obras tempranas en barrio Santo Tomas de Aquino de Santo Tomé, en Barrios Los Espinillos y Cina de San José del Rincón y en La Guardia, Estanislao López y Alto Verde, los tres de la capital provincial.
En esos proyectos trabajaron obreros de las cooperativas Santa Fe Sustentable y Rincón Sustentable (Construcción), Nutriendo Sueños (Gastronomía), RH Positivo (Textil), Crear (Herrería), Imágica (Comunicación) y Unisol (Logística).
La Red Mayo rechazó el desfinanciamiento de las obras en los barrios populares “donde familias que allí viven no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad que todo ciudadano debe tener” y pidió la “urgente aprobación de las obras solicitadas para concretar el anhelo del buen vivir donde la mano del Estado llega poco o no llega”.
La historia reciente señala que el Gobierno Nacional redujo de 9 por ciento a 0,3 por ciento el porcentaje de recaudación del Impuesto País destinado al Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), dirigido al financiamiento de proyectos de barrios populares y la creación de lotes con servicios, a través del Decreto 193/2024, publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial.
En ese marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que la reducción del financiamiento al Fisu, así como la eliminación -también dispuesta ayer- del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, permite “seguir eliminando las discrecionalidades”, planteando sospechas sobre la utilización de los recursos y sus destinos.
“Esto va en línea con la convicción del Gobierno nacional de transparentar al Estado cuando se habla de fondos que deben estar destinados a las personas más vulnerables de la sociedad», agregó el portavoz en su habitual conferencia de prensa.
La Ley 27.541 que creó el Impuesto País, estableció que el 70 por ciento de la recaudación se dirija a programas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Pami, y el 30 por ciento restante en obras, turismo y vivienda.