Search

“Santa Fe debe estar orgullosa de tener un proyecto público de cannabis”

La subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, Eliana Eberle advirtió que existen muchos lobistas extranjeros interesados en instalar sus modelos de producción, pero que Argentina debe diseñar uno con las organizaciones y el sector científico
marihuana cultivo lif ministerio de produccion

Este 3, 4 y 5 de noviembre en La Rural de Buenos Aires se realizará la cuarta edición de la Expo Cannabis, donde Santa Fe participará para mostrar su proyecto provincial de cannabis medicinal. Según la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, Eliana Eberle será una buena oportunidad de mostrar un diseño interdisciplinario, interministerial y pensado para la comunidad en general frente a la avanzada de lobistas internacionales que buscan instalar una cadena de valor lejana a los intereses del país. “Argentina tiene una gran posibilidad siempre y cuando pensemos en trabajar juntos y nacionalicemos el conocimiento colectivo en un modelo de producción que nazca de las bases de nuestros cultivadores y del sector científico”, dijo Eberle.

Información para sumarse a la cadena de producción de cannabis

Eberle trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCAM) que junto al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) concentran buena parte del proyecto santafesino de cannabis. 

“Queremos sociabilizar todo lo que venimos haciendo. Somos un centro público donde todas las personas y emprendimientos pueden venir a conocer cómo producir, qué requisitos necesitan para desarrollar un proyecto. En este caso, para incorporarse a la cadena de valor del cannabis”, explicó Eberle sobre el CIDCAM y agregó que hoy la demanda de este tipo de información a nivel país es alta. 

“Es como un despertar que ha tocado cada sector de la cadena productiva, desde los insumos, la infraestructura hasta la tecnología de cultivo. Lo he visto muy poco en otras industrias nacientes”, confió la funcionaria y aclaró que todavía faltan muchas definiciones normativas para poder estar a la altura de los requerimientos de la industria farmacéutica, por ejemplo. 

Cannabis medicinal hecho en Argentina

Según Eberle, Santa Fe tiene mucha información técnica y una trayectoria destacada en su sociedad civil respecto al cultivo y la aplicación medicinal, que en los últimos dos años han compartido con 11 provincias de Argentina. 

“Apuntamos poder dar acceso a un aceite de cannabis para quienes tienen epilepsia refractaria en el sistema público”, señaló Eberle y destacó que en la expo de Buenos Aires compartirán datos de ensayos preclínicos y clínicos sobre usos medicinales de la planta. “Hay muchas personas que esperan el reaseguro de un avance científico para tomar confianza en un producto y tratarse”, opinó.

Para Eberle, el avance de la ley de cáñamo industrial terminó de convocar a lobistas internacionales que buscan imponer modelos extranjeros sin cuidar al país. “Tenemos que construir nuestro modelo que entre las organizaciones, cooperativas y el sector científico tecnológico lograron que se pueda producir cannabis en Argentina”, concluyó. 

Santa Fe presenta modelo de producción pública de cannabis medicinal en una megaferia

10