El seleccionado santafesino de mayores se presentará este lunes en el Campeonato Argentino, cuya edición número 85 se abrirá en Formosa. Santa Fe integra la zona D y su debut será desde las 15.15 en el estadio Cincuentenario ante Córdoba, el último campeón.
Santa Fe derrotó en la noche del sábado a Argentino de Firmat por 89 a 58 en un amistoso que se llevó a cabo el Coloso Albiceleste. Santa Fe que contó con Solari, Jaime, Poloni, Bosch y Sacco como iniciales, se llevó el duelo con parciales de 20-8, 34-22 y 63-35. Santa Fe lució la camiseta de la Asociación Venadense en homenaje a la institución que los cobijó en esta preparación.
Leandro Spies cuenta con Nicolás Solari, Alejo Britos, Andrés Jaime, Jordi Godoy, Exequiel Gaido, Juan Poloni, Franco Giacchetti, Marco Bosch, Aquiles Montani Wortzel, Nicolás Galante, Pablo Mécoli y Jonathan Sacco. Spies es acompañado por Federico Giulianelli como asistente y Lucio Maldonado como preparador físico. Santa Fe estará en la zona D con Córdoba y Tucumán (miércoles a las 17.30) y hará un interzonal, que será ante Corrientes (martes a las 17.30).
La fase regular se desarrollará en tres jornadas, del 19 al 21 de agosto, y cada federación disputará tres partidos. Los equipos competirán en formato todos contra todos entre los rivales de la misma zona y además, jugarán un interzonal, ante un elenco de la zona vecina. Los dos mejores clasificados de cada grupo accederán a la Fase Campeonato, mientras que aquellos que hayan terminado en el tercer lugar de sus respectivas zonas, disputarán la Reclasificación, que definirá a los equipos que terminen en el 9º y 10º puesto y los dos que desciendan a la instancia Promocional. La Fase Campeonato, que comenzará el viernes 23 de agosto, iniciará con los cuartos de Final. Los ganadores de cada cruce seguirán en carrera por el título, mientras que los perdedores habrán finalizado su participación.
Córdoba llegará como campeón defensor tras imponerse a Entre Ríos por 90-83 en la final de la pasada edición, que se desarrolló en Misiones. Con ese logro, la federación quedó a un solo título de Santa Fe y Buenos Aires en el historial, quienes fueron campeones en 13 oportunidades, solamente superados por Capital Federal que acumula 19.
La palabra de Nico Solari
Nicolás Solari es uno de los jugadores importantes de Santa Fe. El base aporta experiencia en la conducción con su gol de larga distancia. Y también tiene autoridad para analizar cómo llegan al torneo.
—Después del amistoso ante Argentino. ¿Cómo creés que llegan al Argentino?
—Si bien entrenamos pocos días, logramos encontrarnos rápido como equipo, se va logrando la química necesaria. Tuvimos muchas asistencias en el amistoso, lo que habla del buen ritmo que tenemos y que podemos encontrarnos sin haber entrenado mucho juntos. Estamos bien físicamente, es un equipo joven y armaremos nuestro ataque desde la defensa ya que somos muy intensos.
—Ya sos un habitual en los equipos de Santa Fe. ¿Te da un poco de bronca que muchas veces por los cambios de fecha no puedan tener todo el potencial que la provincia puede ofrecer?
—Este es, si no me equivoco, mi quinto argentino y hubo de todo un poco en los armados de los equipos, ya sea por fechas, lesiones o por los clubes que están compitiendo. La verdad que soy de los que piensan que los jugadores que vienen a jugar el Argentino, vienen a competir y dejar lo más arriba posible a la provincia. Hay muchísimos buenos jugadores pero creo que estos torneos cortos y de pocos entrenamientos, el que logre mayor química de equipo y sea intenso todo el partido se puede encontrar con una victoria. Este torneo va a ser raro porque muchos equipos están diezmados y nos tenemos fe. Se armó un grupo muy lindo.
—Más allá de las bajas, Santa Fe siempre dio pelea, porque hay un cariño por la camiseta y se nota…
—Sin dudas, tenemos algo que nos identifica y es como dijo Bebo Ceruti hace unos años en Neuquén: Somos “pura sangres” y venimos por el orgullo y el honor a la provincia, queriendo ser competitivos y representar como se merece a la cuna del básquet, demostrando que tenemos muchísimos buenos jugadores.
—Les tocó una zona muy complicada, con candidatos. ¿Cómo la analizás?
—Tenemos que hacer partidos perfectos para poder lograr el primer objetivo que es entrar entre los 8, después con el correr del torneo veremos para qué estamos. Tenemos rivales de mucha historia y si bien no contarán con todos los jugadores de renombre, son complicados y tenemos que dar lo mejor de nosotros para ganar.