Este jueves, la provincia de Santa Fe anunció que desde el lunes 26 de julio las personas que quieran acceder un DNI no binario podrán hacer el trámite. El decreto nacional Nº 476/2021 contempla la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) del Sistema No Binario. Argentina es el primer país de América Latina en reconocer este derecho.
Desde la sanción de la Ley Nº 26743 de Identidad de Género en 2012, el Registro Civil provincial recibió 1201 solicitudes de cambios registrales que involucran a personas que se auto percibían con otro sexo y se realizaron las rectificaciones en las partidas de nacimiento.
En ese contexto, siete personas solicitaron y obtuvieron la calificación de personas auto percibidas. Actualmente existen 12 solicitudes que se admitirían en el DNI No Binario ya que no se encuentran contenidas dentro de la calificación «femenino» o «masculino». La primera provincia en modificar una partida de nacimiento en este sentido fue Mendoza, en 2018, y marcó un precedente que se vio cristalizado esta semana con la entrega de los nuevos DNI.
El secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, brindó detalles de su implementación en el territorio santafesino. «Esto no sólo es un reconocimiento de derechos al acceso a la identidad, sino a la diversidad, a la libertad y a la admisibilidad para todas las personas», sostuvo.
«Celebramos y estamos muy contentos por esta disposición a nivel nacional, que es el reconocimiento de todas las personas no binarias para que puedan obtener el acceso al DNI. A partir de esta disposición el acceso a la identidad tendrá la calificación que cada persona libremente pueda elegir», señaló el funcionario.
El director del Registro Civil de la provincia, Mariano Gálvez, explicó que «el documento estará disponible para la solicitud a partir del lunes próximo. El RENAPER está adecuando su software, lo cual permite a la provincia hacer las solicitudes».
La subsecretaria de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, recordó que «Santa Fe permitía la rectificación en la partida de nacimiento y colocar en la categoría sexo la identidad autopercibida, pero no permitía después acceder a un DNI, por lo que esperábamos este decreto nacional».
También resaltó que la medida ubica a la Argentina, nuevamente, «a la vanguardia» en relación a «la aplicación y reconocimiento de derechos de un colectivo y de personas históricamente excluidas y discriminadas»..
«Previamente al trámite del DNI se deberá realizar la rectificación de la partida de nacimiento. Así lo establece la Ley N.º 26743, de Identidad de Género, y se requiere como primer paso el bloqueo del acta de nacimiento original, y que se genere una nueva acta conforme a la solicitud que se gestionado. A partir de allí, se podrá solicitar el nuevo DNI», completó Gálvez.
Asimismo, la funcionaria provincial anunció que a partir de este viernes empieza la implementación efectiva de la ley de cupo laboral trans: «Estamos garantizando el acceso a la educación secundarias de las personas trans- travestis; y la implementación de la Ley de Micaela, en toda la provincia”, recordó, al tiempo que aseguró que “vamos a trabajar para la adecuada implementación de este documento, con equipos del Ministerio, para informar y asesorar en el acceso a este trámite”.
Por su parte, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, aseguró que es «un paso para romper con la lógica binaria» y explico que, aunque la X «no representa a esos sectores», se optó por ella para que los pasaportes tengan validez internacional.
Esta aclaración es porque algunas personas que se autoperciben no binarias manifestaron públicamente, incluso en el mismo acto de entrega de los tres primeros DNI no binarios, que una «x» no los representa.
De Pedro felicitó a los colectivos que luchan hace años por el renocimiento del Estado de sus identidades autopercibidas y agregó: «Por supuesto que sabemos que la ‘X’ no representa a esos sectores, pero para que el pasaporte tenga validez internacional tuvimos que estar en sintonía con diversos tratados internacionales que reconoce solo la ‘X’ como una alternativa a la lógica binaria».
«Con lo cual, sabemos que falta mucho pero nos queda muy claro que este es el camino y hoy podemos festejar este avance en la construcción de una sociedad más plural, más justa y más diversa», expresó este miércoles.
El espacio «Todes con DNI» sacó ayer un comunicado donde puntualizó que «una tercera categoría, decidida desde el Estado, borra nuestra diversidad y las múltiples vivencias de quienes nos identificamos por fuera del binario masculino o femenino».
«Al ubicarnos a todos, todas y todes bajo una única categoría se nos margina a la encriptación identitaria, mientras se jerarquiza a la M y la F que sí acceden al derecho a ser nombradas específicamente», dijeron.