En la reanudación de la paritaria docente, el gobierno provincial realizó una segunda propuesta salarial que, si bien es superadora respecto de la primera, no dejó conformes a los dirigentes gremiales. “Esperábamos algo más”, declaró la secretaria general de Amsafé Sonia Alesso. El jueves, los docentes resolverán si aceptan la oferta y empiezan las clases el 29 –como fija el calendario oficial– o si la rechazan con medidas de fuerza.
En tanto, los docentes privados del Sadop advirtieron que el gobierno nacional “va a llevar a todas las provincias a un paro”.
La segunda propuesta es casi idéntica a la que realizó el gobierno la semana pasada.
Consiste en un aumento salarial del 30,5 por ciento en dos etapas (20 por ciento en marzo y el resto en julio) e incorpora una suma fija de 1.300 pesos para el mes de febrero, que está atada al cumplimiento, por parte del gobierno nacional, del compromiso asumido de duplicar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Si bien las negociaciones en la provincia son autónomas de lo que ocurre a nivel nacional, tanto el gobierno como los gremios admiten que en un contexto de incertidumbre como el actual será muy difícil arribar a un acuerdo que satisfaga a todos.
Leve mejora en la oferta
El jueves pasado, el gobierno provincial ofreció a los docentes un aumento salarial del 30,1 por ciento en tres etapas: marzo, julio y septiembre. Los líderes sindicales ni siquiera pusieron a consideración de sus afiliados la propuesta.
Ayer, la provincia mejoró levemente la propuesta (cuatro décimas porcentuales más la suma fija, achicando de tres a dos las etapas del aumento), que ahora sí será puesta a consideración de los maestros. Amsafé realizará el jueves 25 su asamblea provincial donde se resolverá –en base a la votación de los maestros en las escuelas– si aceptan o no la propuesta. Los otros gremios –Sadop, UDA y Amet– ya iniciaron sus mecanismos de consulta.
Las dudas de los gremios se basan en dos puntos. Por un lado, la propuesta es inferior al acuerdo salarial del año pasado, que fue del 33 por ciento promedio. Por otro lado, la oferta realizada por la ministra de Educación Claudia Balagué incluye el aumento del Fonid, que fue anunciado en la paritaria nacional pero que aún no fue firmado por el ministro Esteban Bullrich. Según Balagué, hay un compromiso del Ministerio de Educación de la Nación de respetar el aumento, pero los sindicatos desconfían de esa promesa.
“Mejoramos la propuesta”
La nueva propuesta de la provincia garantiza un piso salarial para los docentes que recién se inician de 10.800 pesos desde marzo y de 11.655 pesos a partir de julio. En la otra punta de la escala, un supervisor de máxima antigüedad ganaría 31.400 pesos en marzo y 33.400 pesos en julio, siempre que los gremios acepten la oferta.
Al finalizar la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo, Balagué señaló: “Hemos mejorado sustancialmente la propuesta. Representa un esfuerzo muy grande para la provincia y es la mejor propuesta del país. El salario de nuestros docentes es el mejor del país; en valores nominales estamos más de 3.000 pesos por encima de lo que han sido las ofertas nacionales (8.500 pesos) que aún no se terminaron de concretar. Creemos que merece una valoración positiva de los docentes”.
Antes del encuentro, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que la nueva oferta es “mejor que la que se había planteado la semana anterior” y lamentó que no se haya llegado a un acuerdo a nivel nacional porque “dificulta la negociación provincial”. Según el mandatario, la provincia seguirá “haciendo el esfuerzo para evitar que haya conflictos” y para que las clases comiencen con normalidad el próximo lunes.
“La propuesta no varía mucho”
Al finalizar la reunión de ayer, la secretaria general de Amsafé aclaró que “la propuesta no varía mucho respecto de la anterior, pero acorta los plazos” y señaló: “La vamos a someter a consideración de los afiliados”. Entre hoy y mañana los docentes públicos votarán en las escuelas y el jueves se reunirán los delegados en asamblea para definir si aceptan o no la oferta del gobierno.
—¿Conforma la propuesta? –le preguntaron a Alesso.
—La vamos a analizar. Yo no me adelanto ni cuando considero que la propuesta es buena ni cuando considero que no lo es. Hay que ponerla en discusión; creo que no mejora mucho respecto de la propuesta anterior. Esperábamos algo más. Creemos que la propuesta debe ser mejorada.
La secretaria general de Sadop, Patricia Mounier, tampoco se fue conforme de la reunión: “No es muy alentadora la propuesta.
—¿Peligra el inicio de clases?
—Sí. Estamos con los plazos acotados, la propuesta no mejoró y hay mucha incertidumbre por la paritaria nacional.
“Modificaciones cosméticas”
Ayer, Sadop Rosario realizó una reunión de delegados en la que su secretario general, Martín Lucero, expuso los alcances de la oferta del gobierno. En términos generales consideró que “sólo tiene modificaciones cosméticas y no cambia sustancialmente la propuesta rechazada el jueves pasado”. “Las presiones del gobierno nacional son evidentes y van a llevar a todas las provincias a un paro. Eso es malo para las paritarias y para el federalismo. Santa Fe, cuna de la Constitución, debería dar una muestra de autonomía y sostener una paritaria libre”, finalizó.