La Municipalidad de Santa Fe acordó con las empresas de transporte público un nuevo cuadro tarifario: desde el lunes 8 de febrero, el boleto urbano pasará a costar $42,35, un 46% más respecto del valor actual ($28,90) que está congelado desde hace 16 meses.
“El análisis de costos dio una cifra superior, pero se optó por valores que están por debajo de la inflación para que el servicio siga siendo sustentable”, remarcaron desde el municipio en un comunicado de prensa. En diciembre del año pasado las empresas habían pedido un boleto de 51 pesos.
La tarifa centro costará $33; el boleto escolar, $18,80; la tarifa para jubilados $23,50; y el boleto terciario-universitario $28,20. Esas modificaciones fueron habilitadas por el gobierno nacional, algo que no tenían permitido hacer los municipios para seguir recibiendo los subsidios nacionales.
Tras la definición, se analizó cómo fue el efecto inflacionario de los últimos 16 meses sobre los costos del transporte y se determinó el precio del boleto en función de la fórmula dispuesta por ordenanza del Concejo Municipal. No se consideró la cantidad de usuarios de 2020 debido a que la pandemia fue un año atípico para el sector; decisión que hubiera impactado aún más en el ajuste tarifario.
Desde el municipio conducido por Emilio Jatón recordaron que otras localidades con similares escalas a Santa Fe ya establecieron nuevos cuadros tarifarios con incrementos que llevan los boletos a $43 en Córdoba y de $45 en Rosario.
Preparar la billetera: el boleto de colectivo en Rosario aumentará a 45 pesos desde el 1 de febrero