El Centro de Estudios Económicos y Sociales (Ceso) brindó su informe mensual sobre el consumo masivo registrado durante agosto en la provincia de Santa Fe. Según el estudio, la desaceleración de la inflación previa a las elecciones primarias no fue suficiente para reavivar el consumo. De esta manera, hubo números en rojo para la venta en supermercados, comercialización de vehículos cero kilómetro, consumo de electricidad y de cemento portland. En cambio se incrementó la financiación de los consumidores a través del uso de tarjetas de crédito
«A la espera de conocer el impacto de las medidas pos devaluación de agosto: eliminación del IVA a un conjunto de productos de la canasta básica alimentaria, congelamiento de combustibles (que terminó el 19 de septiembre) y el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, entre otras medidas, los indicadores abordados en el presente informe dan cuenta de que continúa el invierno en el consumo de los santafesinos», expresó el estudio.
La ventas en supermercados santafesinos continuaron la curva descendente al sumar en agosto trece meses consecutivos de caída real. Entre los rubros más golpeados figuran equipos electrónicos, artículos del hogar, indumentaria, calzados y textiles para el hogar.
Otro rubro severamente castigado es el automotriz. Pese a ser agosto el peor mes en venta de autos 0km en los últimos 10 años para la provincia de Santa Fe (se patentaron sólo 4.299 vehículos), la caída interanual se desaceleró producto del Plan Auto 0km lanzado por el gobierno gobierno nacional. Mientras que en junio la caída interanual fue de 39%, en julio fue del 22% y en agosto del 20%.
En agosto el consumo de cemento presentó una nueva caída interanual. En los últimos 12 meses, sólo mayo presentó crecimiento interanual directamente asociado con la aceleración de la obra pública por parte del gobierno provincial ante las elecciones, detalló el informe. En el último año el derrumbe fue impulsado por la disminución en el consumo de bolsa de cemento, relacionada con las obras de menor magnitud, mientras que la caída de venta a granel fue menor, consideró el estudio.
El consumo de energía eléctrica continúa en rojo, desde agosto de 2018 el consumo evidencia reducciones interanuales. En conjunto, su consumo disminuyó un 1% si comparamos agosto de 2019 con el mismo mes del año anterior, siendo los grandes usuarios del mercado eléctrico mayoristas quienes más bajaron su consumo un 6%, reveló Ceso.
«La falta de recuperación del poder adquisitivo se evidencia en el repunte de la financiación a través de la utilización de tarjetas de crédito. Tras un semestre en caída, el principal financiamiento utilizado para consumo creció 14% en su comparación interanual, asociado al relanzamiento de los planes Ahora 12 y Ahora 18 con más rubros incluidos en el Programa. Los créditos personales y prendarios mantienen fuertes caídas de 60% y 35% respectivamente», detalló el informe.
Con respecto a la confianza del consumidor, el informe indica que se mantiene niveles de 2018. Si bien este indicador muestra un leve crecimiento interanual, se encuentra a niveles bajos en relación con el período 2015-2017.