Search

Santa Fe, el segundo en el país

Un informe del Ipec difundido ayer asegura que el Producto Bruto Geográfico provincial sólo es superado por el conglomerado que conforman la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En 2011 creció a un tasa del 8 por ciento.

Según un informe difundido ayer por el gobierno de Antonio Bonfatti, en base a datos propios, Santa Fe es la segunda economía más importante del país. El Producto Bruto Geográfico (PBG) en 2011 tuvo un crecimiento del 8 por ciento, muy por encima de su promedio de largo plazo del 3,2 por ciento anual.

El PBG de la provincia, el año pasado, fue de 171.780 millones de pesos, que representan un incremento anual del 8 por ciento, lo cual ubica a Santa Fe como la segunda provincia dentro de la economía nacional detrás del aglomerado que conforman la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En tercer lugar, de acuerdo al último estudio realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), aparece Córdoba.

“El crecimiento durante el 2011 estuvo muy por encima del promedio de largo plazo provincial (1993-2011) del 3,2 por ciento anual y alcanzó un valor per cápita de 51.962 pesos”, explicó el director del Ipec, Jorge Moore, quien además sostuvo que “en términos nominales el crecimiento del 2011 fue del 32,3 por ciento”.

El PBG es la suma total de productos y servicios finales que se produce en una determinada zona geográfica: una suerte de PBI provincial. “Tanto en valores totales como per cápita, el producto geográfico santafesino supera al de la provincia de Córdoba (de 132.229 millones de pesos)”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a los sectores de mayor crecimiento, se destacan los productores de bienes por sobre los de servicios. La industria manufacturera, el transporte, almacenamiento, comunicaciones y comercio fueron las áreas de mayor crecimiento.

En cambio, la administración pública se encuentra entre los sectores más contenidos en su avance, según indica el informe del gobierno provincial, elaborado en base a la metodología consensuada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el propio Ipec.

Segundo puesto

“Córdoba y Santa Fe son provincias con características económicas similares, lo que las torna comparables en distintos aspectos, como es la economía”, señaló Moore, quien indicó que “la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia vecina (Córdoba) publicó su PBG 2011, que dio un valor total de 132.229 millones de pesos, alcanzando los 38.614 pesos per cápita”.

De acuerdo con esos datos, Santa Fe se constituye en la segunda economía provincial más importante del país, sólo superada por el aglomerado de la provincia de Buenos Aires.

Según el Ipec, el crecimiento del PBG de la provincia de Santa Fe en 2011 estuvo empujado, fundamentalmente, por los sectores productores de bienes y servicios: industria manufacturera; transporte, almacenamiento y comunicaciones; comercio y servicios inmobiliarios.

Las claves

Desde el gobierno remarcaron que el informe permite medir la estructura económica y analizar “la evolución de la economía en la provincia, lo que facilita la toma de decisiones en el sector público pero también ayuda a orientar las decisiones del sector privado respecto de sus inversiones, fundamentando sus análisis de mercados y proyectos, enmarcando sus estudios prospectivos y las de todos aquellos usuarios que necesiten la información de la provincia como un insumo valioso”.

El informe destaca que en 2011 “se comenzaron a observar señales de desaceleración en ciertos sectores, por sobre todo en el último trimestre del año. Este contexto se debe en parte a las medidas implementadas durante el año, entre las que se destacan: las restricciones a las importaciones de ciertos productos, como medida de reforzar la industria nacional, proteger el empleo y sostener el saldo comercial externo; los convenios salariales, tanto públicos como privados, que rondaron entre el 20 y el 30 por ciento de incremento; las restricciones cambiarias establecidas en el último trimestre, que requirieron contar con autorización de la Afip para acceder a la compra de divisas, medida impulsada por la fuerte fuga de capitales registrada durante los trimestres previos”.

A nivel provincial –remarca el informe– la sequía impactó negativamente en los resultados de la cosecha de soja, mientras que la producción de trigo duplicó la del año anterior. En ese contexto, los primeros datos provisorios del PBG de la provincia arrojaron, en términos constantes, valuado a precios del año 1993, un valor de 34.680,7 millones de pesos.

Asimismo, a precios corrientes se ubicó en los 171.780,8 millones, cifra que representó 51.962 pesos per cápita.

10