Search

Llegó el día: Santa Fe elige, todo el país mira

Antonio Bonfatti (Frente Progresista), Agustín Rossi (PJ) y Miguel Del Sel (PRO) con mayores chances, entre seis candidatos.

Casi dos millones y medios de santafesinos definirán hoy con su voto, entre un universo de seis candidatos, quién será el próximo gobernador de la provincia hasta diciembre de 2015. Tres postulantes, el oficialista Antonio Bonfatti, el justicialista Agustín Rossi y el candidato de Unión PRO Federal, son los que corren con más chances de suceder a Hermes Binner en la Casa Gris. Si bien los comicios son de renovación de cargos locales, la atención nacional estará centrada a partir de las 18 de hoy en lo que suceda en Santa Fe, donde se juega una parte del futuro político del país con miras a las presidenciales de octubre.

Así lo demuestran las anunciadas presencias de los candidatos presidenciales Ricardo Alfonsín (Udeso); Elisa Carrió (Coalición Cívica); y Hermes Binner, que juega de local. También su candidata a vicepresidenta, la cordobesa Norma Morandini y el postulante a gobernador mediterráneo, el chistoso Luis Juez, llegarán hoy a la provincia, del mismo modo que lo hará la candidata a la gobernación bonaerense Margarita Stolbizer (GEN).

La elección de hoy será la primera en que los candidatos definitivos para las diferentes categorías se seleccionarán bajo el novedoso régimen de boleta única, en el que cada candidato ocupa una papeleta con una foto y el elector debe colocar una cruz en su preferido.

También el sistema electoral –que ya se utilizó para las elecciones primarias del 22 de mayo pasado– estará bajo la lupa: un observatorio de la Universidad Nacional de Rosario realizará un estudio de la boleta única, con el fin de proporcionarle críticas y establecer, en caso de que fuera necesario, modificaciones.

Además de gobernador, los santafesinos elegirán hoy intendentes, diputados y senadores provinciales, renovarán la mitad de los Concejos y seleccionarán presidentes de comuna en todo el territorio provincial (ver página 4).

Existen previsiones oficiales acerca de que el escrutinio oficial será más veloz que en ocasión de las elecciones primarias, aunque ningún funcionario se animó a ponerle horario a la “primera tendencia” del recuento de votos, que se iniciará con la categoría gobernador para descender en orden jerárquico hasta la jefaturas de comuna.

Seis para uno

Carlos Yerbes del Partido Autonomista; Miguel Torres del Sel por Unión PRO Federal; Agustín Rossi por el Frente Santa Fe para Todos; Antonio Bonfatti del Frente Progresista; Raúl Castells en representación del Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad; y Carlos Blanco, en nombre del Partido Obrero, son las seis ofertas que los ciudadano en condiciones de votar encontrarán hoy en los boxes de votación (ex cuartos oscuros) para la categoría de gobernador.

Tres de ellos, los mencionados al principio de esta nota, aparecen con mayores chances de suceder a Binner en el período 2011-2015.

Antonio Bonfatti es el delfín del actual gobernador, y para llegar hoy a representar al Frente Progresista Cívico y Social tuvo que imponerse en las primarias al otro candidato socialista, Rubén Giustiniani, y a los dos radicales, Mario Barletta y Luis Cáceres.

Ex intendente de Las Parejas, ex secretario de Gobierno municipal en Rosario y ex diputado provincial, Bonfatti es actualmente el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Binner, y el hombre que promete darle “continuidad” a la gestión del ex intendente rosarino.

Respaldado en la figura de su mentor político, Bonfatti arriba a los comicios de hoy con la posibilidad de ser el segundo gobernador socialista de una provincia argentina, y su candidatura cuenta con el apoyo explícito de un sector del radicalismo (su vice es de la UCR santafesina, Jorge Henn), del GEN y del partido Solidaridad e Igualdad (SI).

También tributan al Frente Progresista del ARI-Coalición Cívica de Elisa Carrió, que a nivel nacional no logró confluir con el socialismo, el sector radical que encabeza el intendente santafesino Mario Barletta (que lleva lista propia de candidatos a diputados nacionales junto a la postulación presidencial de Ricardo Alfonsín) y el Partido Demócrata Progresista (PDP), aliado al hijo del ex presidente en la carrera hacia la Casa Rosada.

En el cierre de campaña, también el titular del PS, Rubén Giustiniani, se mostró junto a Bonfatti y Binner, a pesar de la dura interna que transitaron hasta el 22 de mayo.

Los candidatos nacionales buscarán apropiarse al menos de una parte de un hipotético triunfo de Bonfatti, a fin de no dejarle todo el mérito a Binner, el postulante presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP).

El kirchnerista Agustín Rossi fue el ganador de las primarias del 22 de mayo en el Frente Santa Fe para Todos, el nombre con el que el PJ santafesino acordó en un congreso partidario del febrero concurrir a las elecciones en unidad, con el objetivo de recuperar la gobernación.

Estrechamente ligado a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el ex concejal rosarino y actual jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación se mostró como el hombre de la Casa Rosada en Santa Fe, y prometió “alinear” a la provincia con la gestión nacional.

Un desfile de ministros del gabinete de Cristina y la presencia de la propia presidenta esta semana en territorio provincial son los activos que entusiasman al kirchnerismo santafesino, que también obtuvo el respaldo de figuras de la cultura argentina.

El rafaelino Omar Perotti, segundo en las primarias, se alineó detrás de Rossi y se convirtió en la cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales por decisión presidencial. Le aporta al Chivo su fuerza en el centro-norte de la provincia. Rafael Bielsa, otro de los precandidatos en mayo, se fotografió con los demás postulantes una semana después de las primarias y no volvió a aparecer por estos lares. De Juan Carlos Mercier, el cuarto hombre del PJ en las internas y el único declaradamente anti kirchnerista, nada se sabe.

Sobre el final de la campaña, el senador Carlos Reutemann, que había hecho pública su determinación orgánica de apoyar al ganador de la interna del PJ, pareció romper el acuerdo al asegurar que nunca fue “kirchnerista” y luego aclarar que eso no le hacía sacar los pies del plato.

El candidato del PRO en Santa Fe, Miguel del Sel, buscará hoy ratificar su condición de “sorpresa” en las primarias, cuando obtuvo un caudal de votos que ni los suyos esperaban. Con una candidatura elaborada en un laboratorio porteño, el cómico se paseó por la provincia diagnosticando sus problemas y prometiendo “alegría” y “felicidad” a los santafesinos, sin adentrarse en propuestas de gobierno en caso de ganar las elecciones.

Su fuerte es ése, exhibirse como “un hombre común” que despotrica de la política tradicional, y asistir a programas televisivos en la Capital Federal, donde cuenta con el aparato del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien le proporcionó los medios necesarios para llevar a adelante la campaña.

El PRO entabló en Santa Fe un acuerdo con el duhaldismo y algunos sectores dispersos del reutemismo, que le permitieron completar las listas de candidatos. Macri también podría llegar hoy a la provincia, a celebrar que consiguió instalar una candidatura fuera de la avenida General Paz, amén del resultado que obtenga el humorista.

10