Luego de haber sido eje de la polémica por las críticas vertidas contra el gobierno provincial, el senador Carlos Reutemann difundió el discurso que brindó duraten el debate en el Senado, en el que se votó el Presupuesto 2015.
En su exposición, el justicialista sostuvo que el gobierno nacional “ha discriminado con entrega de fondos a las provincias de gobiernos afines, restándoles a otras, como la mía, la de Santa Fe, que en todo este ciclo ha recibido bastante menos de lo que produce, de lo que necesita, de lo que le hubiera correspondido”.
Luego, calificó de “bochornoso” el proyecto: “A Santa Fe se le asigna, sobre el total de las obras públicas plurianuales, menos del dos por ciento, cuando le correspondería un 8,5 por ciento según la ley de coparticipación”.
“Pero no solo las asignaciones son insuficientes. Además, la ejecución de las obras presupuestadas es casi nula. Hace años que los santafesinos seguimos esperando que se realicen obras como el puente Goya-Reconquista-Avellaneda, el puente Santo Tomé-Santa Fe, rutas nacionales como la 11, la 34 y la 33, cuya licitación fue presentada hace ya siete años por el ex presidente Néstor Kirchner y no ha habido avance alguno”, cuestionó Reutemann.
Asimismo, estableció que “Santa Fe, siendo de las provincias que más aportan a las arcas nacionales, es de las provincias que menos recursos recibe por persona”.
“En estas condiciones, podríamos decir, coloquialmente: otra vez más de lo mismo. Un presupuesto maquillado, un presupuesto irreal, un presupuesto que sólo es una autorización formal para que el Poder Ejecutivo nacional haga luego lo que quiera”, concluyó en un duro discurso.