Durante la gestión del gobernador Omar Perotti, la provincia de Santa Fe llevó adelante gestiones inéditas que le permitieron ubicarse a la vanguardia en términos de certificaciones que exigen los mercados y poder mantener las exportaciones de productos cárnicos y sus derivados. Recientemente, el gobierno provincial anunció dos avances importantes que constituyen cambios históricos en la trazabilidad ambiental y animal de la producción santafesina de carnes y cueros: la verificación de producciones libres de deforestación y la digitalización del sistema de marcas y señales ganaderas.
Carne y cuero libre de deforestación
Entre los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, de Ambiente y Cambio Climático, de Economía y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, se llevaron adelante una serie de políticas e innovaciones normativas que permitirán certificar productos cárnicos y derivados libres de deforestación. En esta tarea, la provincia articuló el trabajo con otras instituciones como la Fundación Vida Silvestre, la organización WWF, SENASA y el sector privado de frigoríficos y curtiembres. Esta articulación público-privada permitió reunir y cruzar información precisa para alcanzar el monitoreo de la trazabilidad ambiental y animal en la Provincia de Santa Fe que pueda dar respuesta a las nuevas exigencias y demandas de mercados internacionales.
En este marco, a través de la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, la Provincia cuenta con la asistencia técnica del programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea para el desarrollo de la sostenibilidad de la cadena de valor de la carne bovina y el cuero. Esta acción desarrollará un sistema público de trazabilidad y certificación de carne bovina y cuero libre de deforestación y se diseñará un esquema de incentivos para que los actores de la cadena se sumen a este sistema.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet describió este proceso como “un camino innovador” que su cartera articuló con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Además, comentó que “para nosotros es muy importante en términos ambientales poder certificar que la producción santafesina de carnes y cueros se realice en zonas libres de deforestación y que no hayan sufrido incendios forestales. Este sello es una herramienta clave, que permite agregar valor a nuestras exportaciones, teniendo en cuenta las exigencias de la Unión Europea”.
Asimismo, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta San Félix, indicó: “Tenemos una mirada atenta a los cambios internacionales producto de nuestra política de vinculación con el mundo. El gobernador Perotti nos pidió seguir de cerca lo que pasa en cada uno de nuestros principales socios. Atentos a eso, avanzamos con el programa Al Invest Verde en los pasos necesarios para garantizar que la producción santafesina certifique su ya conocida sustentabilidad y hoy somos reconocidos por eso”.
Trámites modernos para la gestión de marcas y señales
Los trámites asociados a las marcas y señales siempre se hicieron mediante archivos físicos, implicando importantes demoras. Por eso el gobierno de Santa Fe, a través de sus ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Economía, decidió modernizar esos trámites para la gestión de marcas y señales. Estas gestiones demoraban en promedio 6 meses para su resolución. Ahora, a partir de la creación de un sistema de autogestión los productores podrán solicitar nuevas marcas o su renovación en un máximo de una semana cumplimentando los requisitos exigidos.
El titular de la cartera santafesina de producción, Daniel Costamagna, destacó las ventajas competitivas que esta modernización trae aparejadas en términos de comercio internacional: “Estamos entrando en un proceso de digitalización que va a permitir la correcta identificación de nuestros rodeos. Avanzar en la trazabilidad y la certificación de la cadena de valor cárnica permite estar a la vanguardia de los requerimientos de los mercados internacionales, garantizando el posicionamiento de nuestros productos en el mundo”.
“Santa Fe es una provincia que produce bienes y servicios para todo el mundo. Estamos en más de 140 mercados. Y tenemos especial liderazgo en los sectores alimenticio y de la curtiembre. Por eso trabajamos intensamente para innovar en materia productiva y normativa, y asegurar que esta provincia siga estando al frente del desarrollo externo nacional. No es casualidad que sea Santa Fe la provincia más superavitaria en su balanza comercial externa. Esa es la materialización de un firme compromiso público y privado con el trabajo, la inversión, la producción y el desarrollo externo”, agregó.
Cómo realizar el trámite
Aquellos productores ganaderos interesados en realizar este trámite, pueden efectuarlo utilizando la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal, y la gestión se encuentra disponible accediendo a www.santafe.gov.ar/api, y luego en el box destacado “Marcas inscripción-renovación”.
Comentarios