Santa Fe es la provincia más perjudicada por el gobierno nacional en el reparto de recursos para obras públicas. Por cada peso que la Nación invierte en Santa Fe, se destinan tres a Córdoba, cinco a la ciudad de Buenos Aires y seis a la provincia de Buenos Aires. Los distritos más favorecidos son, precisamente, los que gobierna Cambiemos.
Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), entre enero y abril de 2019 la inversión directa de la Nación en la provincia de Santa Fe fue de 1036 millones de pesos. En el mismo lapso, el gobierno de Mauricio Macri destinó 1397 millones a Mendoza, 2927 millones a Córdoba, 5186 millones a la ciudad de Buenos Aires y 6654 millones a la provincia de Buenos Aires.
La arbitrariedad en el reparto de los recursos no solo puede observarse en los montos que invierte la Nación en las distintas provincias, sino también en su evolución en el tiempo. En términos interanuales (comparación entre abril de 2019 y abril de 2018), los recursos destinados a la ciudad de Buenos Aires crecieron un 84%, a Córdoba un 66% y a la ciudad de Buenos Aires un 15%. En cambio, las inversiones de la Nación en Mendoza cayeron un 3% interanual y en la provincia de Santa Fe bajaron un 32%.
“No vamos a dejar de insistir en que la Argentina debe ser un país más federal y los santafesinos merecemos mejor trato del gobierno nacional”, sostuvo el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, al hacerse eco del informe de la Asap.
Nación 1 – Santa Fe 10
La situación es aún más injusta si se tiene en cuenta el tamaño y la población de cada distrito. “Santa Fe quedó en el lugar 24 en la distribución per cápita de la obra pública nacional que se ejecuta en las provincias”, aclaró el ministro Saglione.
En declaraciones a LT8, el funcionario provincial advirtió que en el reparto de fondos nacionales “Santa Fe resulta fuertemente perjudicada” y dijo que “esta situación no es nueva”, en referencia a situaciones similares registradas durante los gobiernos kirchneristas.
“En números redondos –agregó Saglione–, en lo que va del año, hay una inversión en Santa Fe de mil millones de pesos, que es un tercio que se ha ejecutado en la provincia de Córdoba, una provincia similar en tamaño y población. En la ciudad de Buenos Aires algo más de 5000 millones de pesos y en provincia de Buenos Aires unos 6000 millones. Claramente la comparación muestra que Santa Fe resulta fuertemente perjudicada”.
Saglione también comparó la inversión de la Nación en obras públicas con la que realiza la propia provincia: “En lo que va del año, la provincia invirtió a lo largo y a lo ancho del territorio santafesino casi 10 mil millones de pesos. Es decir, por cada peso invertido por Nación en la provincia, el gobierno provincial invierte 10”.
“Santa Fe quedó en el lugar 24 en la distribución per cápita de la obra pública nacional que se ejecuta en las provincias. Esto ocurre desde hace muchos años, en donde Santa Fe, al momento de la definición del presupuesto nacional, queda muy rezagado en materia de asignación de recursos, cosa que claramente no ocurre a la hora de aportar en impuestos. Somos una de las provincias que más aporta al fisco nacional”, completó el ministro de Economía.
Críticas desde la Cámara
Después de la reunión 135º del Consejo Federal, la Cámara Argentina de la Construcción emitió un comunicado crítico en el que lamentan “la escasa inversión total realizada (por la Nación) en los últimos tiempos, que está lejos de la requerida para que el país crezca” y advirtieron que esa inversión “se ve concentrada en pocas zonas”, en referencia a la ciudad y la provincia de Buenos Aires.