La provincia de Santa Fe se ubica, detrás de Buenos Aires, como una de las dos provincias con el mayor número de donantes de órganos del país según un informe del Centro Único de Fonación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.
El informe revela además que el número de ablaciones realizadas en los primeros cuatro meses de 2011llega a 15 y que por eso, Santa Fe se ubica detrás de Buenos Aires entre las dos provincias con el mayor número de donantes del país.
Los subdirectores del Cudaio, Gustavo Echeverría, en Rosario, y Pablo Maidana, en Santa Fe, calificaron el índice como un «hecho inédito e histórico en los últimos 10 años para un período de cuatro meses».
«El aumento de la procuración de órganos en Santa Fe se hace consecuente con la alta inclusión de pacientes en lista de espera renal, hecho que mantiene también a la provincia en el segundo lugar en el país por mayor cantidad de pacientes inscriptos en el último semestre de 2010 y en éstos primeros cuatro meses de 2011», apuntaron los funcionarios.
Los operativos de Ablación e Implantes son realizados por los equipos médicos y técnicos de los hospitales públicos de Santa Fe, José María Cullen, y de Emergencias, Clemente Álvarez-HECA- de nuestra ciudad.