El gobernador de Santa Fe Omar Perotti recibió este martes a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para avanzar en la coordinación de la intervención de las fuerzas federales en la provincia, cuyo número se incrementó, según la funcionaria, en un 75% desde enero. “Pasaron de 1900 a 3400”, señaló la ministra.
Perotti y Frederic se reunieron por la mañana en Santa Fe y al mediodía compartieron una conferencia de prensa. Luego viajaron a Rosario para poner en marcha la Unidad local del Ministerio de Seguridad de la Nación, que tiene como meta colaborar desde el territorio con las tareas de prevención y de persecución del delito.
En diálogo con la prensa, Perotti remarcó la importancia de la Unidad del Ministerio de Seguridad en Rosario y aclaró que “tendrá a su cargo la coordinación de las fuerzas federales en Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario”.
Por su parte, la ministra Frederic hizo hincapié en que la Nación incrementó “la cantidad de efectivos en la provincia de Santa Fe en un 75%”, ya que “pasaron de 1900 en el mes de enero a 3400” en la actualidad.
“Esas definiciones son parte de lo que nosotros coordinamos con el Ministerio de Seguridad de la provincia. Son ellos en función de nuestras capacidades y nuestro asesoramiento los que van indicando cuales son los lugares donde hace más falta la presencia preventiva de las fuerzas federales”, agregó Frederic.
“Por indicación del presidente (Alberto Fernández), la provincia de Santa Fe es una de nuestras principales prioridades en materia de seguridad”, añadió Frederic. Cabe recordar que, en su última visita a Rosario, el propio Fernández había mencionado a la inseguridad como principal problema de la ciudad y de la región.
“La idea principal de esta Unidad Rosario del Ministerio de Seguridad es no solo fortalecer el componente operativo de las fuerzas federales en Santa Fe, sino también fortalecer la actuación en auxilio de la Justicia Federal”, agregó la funcionaria nacional.
Inversión en tecnología
En un contexto de mucho malestar ciudadano por los episodios delictivos cada vez más violentos, la ministra de Seguridad de la Nación recogió el guante y reconoció que “esta no es una visita protocolar”, sino que llegó a la provincia “a dar respuestas y a mejorar la intervención de las fuerzas federales, la participación y el apoyo, ese es el motivo principal de nuestra presencia”.
Luego, Perotti dijo que la visita de la ministra y la inauguración de una Unidad local en Rosario “no está desvinculado del convenio que firmamos con el presidente (Alberto Fernández), donde Nación se compromete en asignar 3000 millones a la provincia para ser destinado al equipamiento de la institución policial”.
Esos recursos, explicó más adelante el ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Saín “van a permitir comprar la tecnología para llevar adelante el Plan de Seguridad Preventiva”, que consiste en “la puesta en funcionamiento del mando operacional para seguridad preventiva, comprar una serie de teléfonos inteligentes, remotos, robustos, que nos van a permitir el monitoreo de la tarea de campo, y la adquisición de videovigilancia, drones y cámaras que se integrarán con los sistemas municipales”.
Saín afirmó además que “Santa Fe no podría pegar el salto de calidad que pretendemos sin ese aporte financiero de Nación. Por eso es clave y aprovecho nuevamente el agradecimiento a través de la ministra al gobierno nacional por esta contribución que hace a la provincia de Santa Fe”.
Diagnósticos comunes
En otro tramo de la conferencia, Perotti señaló que “esta nueva modalidad de coordinación nos entusiasma, porque a lo que veníamos trabajado y generando diagnósticos comunes con el Ministerio de Seguridad de la Nación, le vamos a poder sumar la posibilidad de ajustar cada uno de los movimientos día a día”.
El gobernador precisó que las inversiones nacionales “van a permitir el mejoramiento de la tecnología policial y el fundamentalmente de prevención en Rosario, Rafaela, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto, San Lorenzo. Y cuando hablamos de Rosario también incorporamos a Villa Gobernador Gálvez y Pérez, por la particularidad y cercanía”.
“Tenemos un trabajo de mediano y largo plazo importante con la Policía, tenemos que formar, incorporar y capacitar permanentemente a sus integrantes y dar un salto respecto de su equipamiento tecnológico; sin esta ayuda nacional nos iba a llevar mucho más tiempo”, resaltó el gobernador.