Search

Santa Fe fue la segunda provincia con más ablaciones de órganos durante 2022

Según las estadísticas oficiales del Incucai, 1 de cada 9 trasplantes de órganos efectuados durante el 2022 en la Argentina se hicieron con órganos ablacionados a donantes santafesinos. “No te lleves tus órganos al cielo, el cielo sabe que se necesitan en la tierra”, dijo el director del Cudaio

Donar salva vidas. En 2022, la provincia de Santa Fe se ubicó segunda en ablaciones de órganos y registró 75 donantes en 20 hospitales y sanatorios de 8 localidades: eso significó que 190 pacientes en lista de espera nacional pudieron acceder a un trasplante, según informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). También indicaron que en el mismo período hubo 677 donaciones y 1.681 trasplantes de órganos en toda la Argentina.

Eso significa que 1 de cada 9 trasplantes de órganos  se efectuaron con órganos ablacionados a donantes santafesinos.

La tasa de donación provincial en relación con la cantidad de habitantes fue de 20, 9 donantes por millón de habitantes (dpmh), mientras que la media nacional fue de 16, 2. Esta proporción estadística se usa en todo el mundo como referencia de la actividad real de donación en una sociedad.

En ese marco, el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Armando Mario Perichón, especificó: “La gran mayoría de donantes son del sector público, y el año pasado, el 40% fue del sector privado. No ocurría frecuentemente, y eso habla de la calidad de trabajo de nuestros equipos de procuración.”.

Y siguió: “Si se compara a nivel mundial, lo lidera Estados Unidos y España, con más de 40 (dpmh) anuales, Santa Fe con 20,9 supera a muchas naciones desarrolladas y ocuparía un hipotético 12° lugar comparado con el resto de los países”.

Perichón remarcó: “Falta mucho por recorrer, no es suficiente. Estamos muy orgullosos del avance con respecto a años anteriores, pero los tiempos de espera para trasplantarse siguen siendo prolongados para muchas personas de la lista. Como institución y como sociedad tenemos que  seguir trabajando por más donantes para que haya más trasplantes”.

“No te lleves tus órganos al cielo, el cielo sabe que se necesitan en la tierra”, dijo el director del Cudaio, a modo de reflexión. Y cerró: “Es importante donar órganos. Necesitamos que la sociedad avance aún más la actitud donante, sin miedos, informándose para despejar dudas. Sin donantes no hay trasplantes y donar salva vidas”.

Participaron 20 establecimientos de 8 localidades

En cuanto a los efectores en los que se registraron los 75 donantes de 2022, se destacan el  Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), con 31 procesos, y el Hospital Cullen de Santa Fe, con 12. Los hospitales Centenario de Rosario y Gutiérrez, de Venado Tuerto, tuvieron cuatro donantes: tres el sanatorio Laprida de Rosario, y se lograron dos donaciones en los sanatorios Italiano, Centro, de la Mujer, y en el Hospital Italiano de Rosario; los hospitales Eva Perón, de Granadero Baigorria, Ferré de Rafaela, y sanatorio Garay de Santa Fe.

En tanto, los sanatorios Plaza, Rosendo García y Británico, y el Hospital Privado de Rosario; los sanatorios Santa Fe de la ciudad homónima y Nosti de Rafaela, los hospitales San José, de Cañada de Gómez, Olga Stucky de Rizzi, de Reconquista, y la Clínica 10 de Septiembre, de Sunchales, todos concretaron una donación de órganos.

El Heca fue, en 2022, el segundo efector con mayor generación de donantes del país, junto al hospital Padilla de Tucumán.

Además se lograron procesos de donación, por primera vez, en Cañada de Gómez y Sunchales, al tiempo que se reactivó la procuración pospandemia, en Reconquista y Rafaela.

Otro logro para destacar fue que, en noviembre, el Cudaio presentó un récord histórico para la provincia, con 19 donantes de órganos en el mes. El ritmo casi diario de trabajo incluyó el desafío inédito de llevar adelante seis procesos en un solo día en distintos establecimientos de la provincia.

Trasplantes en Santa Fe

Además, durante el 2022, se trasplantaron 304 santafesinos (155 de córneas y 149 de órganos), de los cuales el 17% recibieron financiamiento y subsidios por parte del sistema público de salud.

En esa línea, los programas públicos de trasplante renal (en los Hospitales Cullen y Centenario) fueron responsables del 30%, de los 139 implantes de la provincia, el 30 %. Mientras que el 10% de los 155 trasplantes de córneas también fueron efectuados en la salud pública.

A esta capacidad existente de trasplantología, en el circuito público, se suman los proyectos del centro de trasplante de médula en el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, cardíaco en el Cullen y renal pediátrico en el Alassia, ambos de Santa Fe. También se encuentra en etapas finales la habilitación del Banco de Córneas y tejidos del Cudaio, en Rosario.

La lista de espera para trasplante de órganos contabiliza 492 personas en nuestra provincia, mientras que en todo el país son 6.914. Mientras que hay 2.667 pacientes esperando implante de córneas, a nivel nacional, de los cuales los santafesinos representan apenas el 1% (31).

El lado oscuro del corazón

También en 2019, Santa Fe tuvo récord histórico: 98 donantes multiorgánicos. En 2020, la pandemia causó que las donaciones disminuyeran abruptamente en todo el mundo: se registraron 444 operativos multiorgánicos a nivel nacional y 46 en la provincia.

Las donaciones de 2020 posibilitaron a nivel nacional, 911 trasplantes a personas en lista de espera. De ese total, 114 se hicieron con órganos ablacionados de donantes santafesinos.

En 2021 se hicieron 42 procesos multiorgánicos en Santa Fe y 352 en el país.

La Ley Justina

El 4 de julio de 2018 fue sancionada la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nº 27.447, con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

La llamada Ley Justina fue inspirada en el caso de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en noviembre de 2017 en la Fundación Favaloro mientras esperaba un trasplante de corazón y establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario: habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

Procurar

Bajo el nombre de Procurar, el Gobierno presentó a principios de este mes un nuevo programa especializado en el desarrollo integral de la actividad de procuración y trasplante de órganos y tejidos. Serán cinco hospitales del país que comenzarán aplicar la medida y llevarán adelante este servicio.

A través de la Resolución 3685/22 de la cartera sanitaria, se seleccionó un grupo de hospitales para crear las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot). A partir de entonces serán los establecimientos asistenciales los que lleven a cabo los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes.

Las instituciones que hasta el momento acordaron formar parte de la iniciativa serán: en la provincia de Buenos Aires, el Hospital Nacional Posadas (Haedo), el Hospital Municipal Eva Perón (Merlo) y el Hospital de Trauma Federico Abete de (Malvinas Argentinas); en Córdoba, el Hospital de Urgencias, y en Chaco, el Hospital Perrando.

10