La inversión real directa nacional y las transferencias de capital de la Nación a las provincias ascendieron en marzo a $ 124.337 millones, con un incremento del 136,8% respecto del mismo mes de 2022 y del 131,3% en relación con febrero, superando en ambos casos la inflación, según el informe difundido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).
En el acumulado del trimestre, el monto alcanzó a $ 191.820 millones, 93,9% más que en el mismo período del año pasado.
Después de Santa Cruz, Santa Fe fue la provincia que percibió mayor crecimiento en la cantidad de fondos respecto al mismo trimestre del año pasado. Al revisar el volumen de dinero transferido, la provincia y la ciudad de Buenos Aires lideraron el ranking, tanto en marzo como en el trimestre
De todos modos, muchas empresas que tienen sede social en estos distritos realizan las obras en otras provincias.
Asap precisó, en base a datos oficiales del Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif), que dentro de la variación promedio para todo el país «se verificó un gran desvío por jurisdicción».
Al respecto, precisó que en el primer trimestre Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Misiones, La Pampa, CABA, Chaco y Buenos Aires tuvieron variaciones interanuales superiores al 100%, mientras que, en el caso del resto de las provincias, las transferencias recibidas crecieron por debajo de la inflación interanual.
En los casos de Neuquén, Mendoza, Rio Negro y Formosa, y Tierra del Fuego la variación interanual de las transferencias recibidas fue inferior al 20%, indicó la entidad.
Por otra parte, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron $ 237.351 millones en el acumulado enero-marzo, un 66,4% más que el monto devengado en el mismo período de 2022.
Las transferencias corrientes aumentaron el 59,7% y las de capital registraron un incremento interanual de 82,2%.
En términos nominales, las transferencias corrientes a provincias y municipios sumaron $ 163.924 millones y se asignaron a las funciones educación ($ 72.052 millones), salud ($ 28.302 millones), seguridad social ($ 26.195 millones), relaciones interiores ($ 25.692 millones), promoción y asistencia social ($ 3.615 millones) y otras funciones ($8.067 millones)
La inversión real directa es la destinada a la adquisición o producción por cuenta propia de bienes de capital, como edificios, construcciones o equipos que sirven para producir otros bienes y servicios y no se agotan en el primer uso.