Search

Santa Fe: ganadero en la mira como socio de narcoproveedor a gran escala

Un empresario de Avellaneda está detenido como financista de una banda narco que proveía de marihuana paraguaya a organizaciones más pequeñas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Tras investigación de nueve meses y la incautación de 50 kilos de cannabis en Formosa, allanaron su establecimiento rural

En el marco de una investigación que comenzó nueve meses atrás, la Justicia federal detuvo el pasado 14 de mayo en la ciudad formoseña de General Belgrano a un hombre acusado de proveer de estupefacientes a diferentes organizaciones criminales dedicadas a la comercialización en las grandes ciudades del país, como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El mismo día fue detenido en la ciudad de Avellaneda, en el norte santafesino, un empresario ganadero apuntado como el financista de la operación.

La pesquisa comenzó en agosto de 2018, a cargo de la fiscal federal Nº 1 de Formosa Marisa Vázquez, como consecuencia de datos reunidos por el Centro de Reunión de Información Formosa de Gendarmería Nacional, que daba cuenta de la existencia de una organización delictiva que transportaba cargas de marihuana paraguaya desde la provincia de Formosa hacia diferentes puntos del país.

A partir de dicha información, el 12 de diciembre de ese año, en un control sobre la ruta nacional N° 86 de la ciudad fronteriza de Clorinda (Formosa), se frustró el envío de 50 kilos de marihuana por la cual resultaron detenidas dos personas que transportaban la droga oculta en el doble fondo de la camioneta en la que se trasladaban.

La Fiscalía continuó con las tareas investigativas a fin de dar con los principales eslabones de la estructura criminal y que, conforme la pesquisa, estaba vinculados con el citado procedimiento.

De las averiguaciones surgió que la organización estaba conformada por una persona residente en el interior de la provincia de Formosa, quien se encargaba de contactarse con proveedores paraguayos, como así también de localizar y reconocer los campos o lugares aptos para el acopio de la sustancia una vez contrabandeada.

Asimismo, se estableció que era parte de la empresa narco un hombre la ciudad de Avellaneda, en el departamento santafesino de General Obligado, sindicado como el financista y encargado de la logística, y quien contactaba a potenciales compradores de la mercadería, para lo cual actuaba en conjunto con otra persona en los viajes hasta la provincia de Formosa, a fin de coordinar el transporte de la mercadería ilegal.

En base a las pruebas colectadas, el 14 de mayo pasado se efectuaron allanamientos simultáneos en General Belgrano (Formosa), donde se detuvo a un ciudadano que, conforme la investigación, proveía la droga a diferentes organizaciones dedicadas a la comercialización en las grandes ciudades del país; además, se produjo el secuestro de dos motos, una importante cantidad de dinero en efectivo y varios teléfonos celulares que serán peritados.

En tanto, en la ciudad de Avellaneda, lindera con la cabecera departamental Reconquista, se detuvo a un hombre sindicado como el financista de la mentada organización. A él le secuestraron tres kilos de marihuana, una balanza de precisión, una importante cantidad de dinero en efectivo, una camioneta de alta gama, armamentos y municiones de diferentes calibres, además de diferentes elementos de interés para la causa.

Según medios del norte provincial, el hombre apresado en el paraje La Colmena de Avellaneda fue identificado como José María Ubeda, apuntado como el financista, quien quedó a disposición del juez federal formoseño Fernando Carbajal.

El portal Reconquista Hoy recordó que en 2015 Ubeda y un socio en los negocios ganaderos fueron asaltados en un hotel de Clorinda por hombres que les robaron, según denunciaron, 40 mil pesos que tenían encima para la compra de animales vacunos.

San Lorenzo: cae por financiar banda que perdió 4 toneladas de marihuana

10