Este miércoles la provincia de Santa Fe informó que luego de evaluar propuestas de distintas intendencias aceptarán habilitar algunas actividades laborales en municipios con menos de 5 mil habitantes. En tanto, en grandes aglomerados como Santa Fe y Rosario la rigidez de la cuarentena seguirá funcionando como hasta ahora.
Sin la presencia del gobernador Omar Perotti, tuvo lugar la reunión del comité de crisis provincial encabezado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el ministro de gobierno Esteban Borgonovo. Ambos pusieron de manifiesto ante resto del comité las inquietudes que acercaron desde distintas localidades de la provincia en relación a salud y protocolos de cuarentena.
Previo al anuncio, el senador departamental por Rosario, Marcelo Lewandowski, manifestó a El Ciudadano que más allá de algunos pedidos particulares de municipios más pequeños, por ahora, las cabeceras con mayor concentración poblacional deberán esperar un poco más para ampliar la habilitación comercial y para la salida de esparcimiento.
En ese sentido aseguró que “por el momento dentro del Gran Rosario no se puede tocar nada, se sigue como hasta ahora”. Aclaró que en algunos casos las restricciones no tienen que ver específicamente con la densidad poblacional. De hecho hay pequeñas localidades que integran el Gran Rosario pero que debido a su cercanía con la cabecera, no pueden flexibilizar su circulación.
Cuarentena en Santa Fe: algunos podrán poner en marcha la reactivación, otros deberán esperar
Luego de la reunión del comité de crisis y ratificando los dichos de Lewandowski, Borgonovo anunció que el aislamiento en Rosario y Santa Fe seguirá bajo la misma modalidad, pero habrá novedades en relación a poblaciones con baja densidad poblacional. En estos casos aprobarán pedidos para comenzar a reactivar ciertas actividades bajo los protocolos correspondientes.
“Hay dos situaciones en la provincia, el aglomerado Rosario y Santa Fe se mantienen igual, en el resto estamos pensando en exceptuar actividades”, explicó el ministro. Entre los pedidos de excepciones para localidades con menos de 5 mil habitantes aparecen: obras menores, cobranzas a domicilios, talleres mecánicos, lavaderos y casos especiales en comercio minorista.
En relación al abastecimiento de insumos de salud, informó que “el comité acompaña y legitima comprar insumos en el exterior porque en el país no se pueden comprar con la celeridad requerida”. Esto refiere específicamente a insumos de primera necesidad.
Con respecto al tema, Alejandra Rodenas consideró: “Los insumos médicos son una gran preocupación ya que la pandemia nos puso ante un nuevo paradigma, tuvimos que salir a comprar y la adquisición implica dilaciones, es muy difícil comprar en un mundo donde esos insumos están escaseando”.
Por último, la vicegobernadora analizó que desde la provincia se está llevando adelante “una tarea ejemplar” en relación al tratamiento de la pandemia, y aseguró que “las decisiones del gobernador son las medidas acertadas”.
Gigliani pide excepciones en Rosario
A través de un proyecto de Decreto la Concejala Fernanda Gigliani, -quien preside la Comision de Planeamiento del Concejo Municipal- le solicitó al Intendente Pablo Javkin que gestione ante el Gobernador de la provincia exceptuar a las trabajos de albañilería y otros oficios complementarios como la herrería, carpintería, pintura, electricidad y plomería de las restricciones impuestas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La edila plantea que esta apertura de actividades se realice paulatinamente, con obras y mejoras en viviendas que no involucren a más de cuatro trabajadores simultáneamente. Para la iniciativa se considera también la intervención eventual de profesionales que supervisen las tareas y la participación coordinada de los demás oficios ligados y complementarios a la ejecución de esta escala de obras.
Al respecto, la concejala recordó que ya hay siete provincias que avanzaron en la habilitación paulatina de este rubro luego de que sus gobernadores elevaran el pedido a Nación. De esta manera instó al intendente municipal a acercarle la propuesta al gobernador Omar Perotti.
Ante la posibilidad de avanzar con la iniciativa, consideró: “Nos parece correcto avanzar en mecanismos que permitan la reactivación paulatina de la actividad de la construcción, sabemos que esta industria es definida como uno de los motores de la economía, consumidora de insumos provenientes de otros sectores y demandante de mano de obra con diferentes grados de especialización”.
En Santa Fe piden reactivar
El intendente Emilio Jatón y el secretario General del municipio, Miguel González, mantuvieron reuniones este miércoles, con sectores productivos de la ciudad que solicitan retomar las actividades en lo inmediato para reactivar sus economías. Por videoconferencia, las autoridades municipales dialogaron con representantes de la Cámara de la Construcción, la Uocra y los colegios que nuclean a profesionales. Posteriormente se hizo lo propio con referentes de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF)
Respecto al primer sector mencionado, desde la secretaría de Obras y Espacio Público del municipio analizaron las distintas posibilidades para retomar la actividad en el sector de obras privadas, tomando los recaudos de higiene y seguridad necesarios para los trabajadores. De ese modo, se evaluaron los criterios a adoptar en la reactivación de la actividad (sea por escala de obra, rangos de trabajadores por superficie o cantidad de personal) y las consideraciones referidas al traslado de los operarios, acordando que el modo de hacerlo debería ser en vehículos personales, con un límite de dos personas por automóvil.
A partir de la propuesta de la Municipalidad se intercambiaron opiniones e inquietudes y el resultado final se elevará al Gobierno provincial, encargado de tomar las definiciones en cuanto a la obra privada, dado que la obra pública está exceptuada del aislamiento.
Durante la reunión con los integrantes de la Unión Industrial, se discutió la necesidad de generar los protocolos para reabrir las plantas que aún permanecen cerradas. Si bien algunas empresas ya cuentan con ellos, como el caso de la industria de los alimentos, es importante establecer pautas para readaptar las industrias de modo que puedan volver al trabajo.
En la ciudad, alrededor del 60% de las industrias no está trabajando, ya que no forma parte de las excepciones. En ese marco, se acordaron propuestas para evaluar el funcionamiento de las que todavía no pueden abrir sus puertas.
En esta instancia, el Ejecutivo municipal se convertirá en el nexo entre las industrias y el gobierno provincial para llevar las propuestas que permitan retomar las distintas actividades
Comentarios