El Tribunal Oral Federal de Santa Fe iniciará el jueves 14 de diciembre el juicio oral y público a dos ex comandantes de Gendarmería Nacional acusados de homicidios y aplicación de tormentos en la cárcel de Coronda durante la última dictadura cívico-militar. Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi deberán responder por los asesinatos de Luis Alberto Hormaeche y Raúl San Martín y los tormentos agravados a 39 detenidos cuando ellos eran autoridades del penal santafesino, entre 1976 y 1977. Por estos crímenes también debía ser enjuiciado el ex comandante Octavio Zirone, también autoridad del penal santafesino, quien murió en Buenos Aires a mediados de 2014.
El tribunal santafesino estará compuesto por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, mientras que el Ministerio Público Fiscal será representado por Martín Suárez Faisal.
Según la investigación de Fiscalía, la cárcel de Coronda fue uno de los engranajes de la represión ilegal en Santa Fe y los presos sufrían las mismas torturas que las aplicadas en centros clandestinos, pero disimulado en «el ropaje de un centro de detención legal para detenidos a disposición del Poder Ejecutivo o de jueces federales».
El fallecido Zirone fue quien entregó al desaparecido Daniel Gorosito a un grupo de tareas que mandó a buscarlo hasta la cárcel el ex jefe de la Policía de Rosario y comandante de Gendarmería, Agustín Feced. Fue el 20 de octubre de 1976. Ocho días después, Gorosito desapareció en “El Pozo» del Servicio de Informaciones de Rosario, donde lo vieron por última vez, recordó el periodista Juan Carlos Tizziani.
Zirone y sus colegas Domínguez y Kushidonchi dirigieron el penal de Coronda entre 1976 y 1977, y según la instrucción de la causa formaron parte de una organización en un plan sistemático para la «eliminación física o neutralización ideológica de los opositores políticos» al régimen dictatorial.
Fuente: Agencia Télam