Tras haberse presentado públicamente este nuevo instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Ipec y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el organismo estadístico provincial informó que, según dicho indicador, el año 2014 la economía provincial se contrajo un 1,2 por ciento respecto al año 2013.
En cuanto a los registros que corresponden al mes de diciembre último, el Isae (Indicador Sintético de Actividad Económica) observó una caída del 1,7 por ciento comparando con igual período de 2013.
Analizando lo acontecido en diciembre pasado, a excepción de la recaudación de ingresos brutos en términos reales, todas las variables que componen el Isae manifestaron caídas en sus niveles comparando con los valores del mismo mes de 2013.
Consumo de energía eléctrica de grandes clientes de la Empresa Provincial de la Energía (-1,3 por ciento), consumo de gas natural (-2,5 por ciento), consumo de gasoil (-9,3 por ciento) y ventas de autos a concesionarios (-46,6 por ciento).
En cuanto al empleo registrado, su variación interanual en diciembre fue levemente negativa, en un -0,4 por ciento.
Voceros oficiales dijeron que «este dato no resulta menor, atento a que en un contexto de retracción en la actividad económica del orden del 1,7 por ciento interanual en diciembre, el empleo no ha copiado linealmente esa caída».