La actividad económica de la provincia de Santa Fe experimentó un crecimiento de 4,1% en los primeros siete meses del año, respecto del mismo período de 2012, según el Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec).
«Ese incremento estuvo marcado por el empleo registrado, el consumo de energía eléctrica y de gas, la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos y la venta en supermercados», señalaron voceros del organismo.
Además, «en julio de 2013 hubo un leve crecimiento mensual del 0,5 por ciento con respecto al mes inmediato anterior», precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.
En cuanto a los primeros siete meses del año, el desglose por cada serie económica que compone el Isae, el empleo creció 0,2 por ciento, el consumo de energía eléctrica 2,4 por ciento, el consumo de gas 1,7 por ciento, y la recaudación por Ingresos Brutos 23,7 por ciento.
En tanto, las ventas reales en supermercados se incrementaron en 10,4 por ciento; y la de autos, 20,3 por ciento.
Moore señaló que «el consumo de gasoil observó una variación negativa de 6,6 por ciento en el mismo período».
El Isae es un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Ipec y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y mide la evolución de la actividad económica de la provincia en forma mensual.
El modelo de análisis se nutre del comportamiento de las siguientes series: recaudación de Ingresos Brutos; consumo de gasoil, energía eléctrica y gas; venta de autos; cantidad de empleados registrados; y ventas en supermercados.