Durante el año pasado la provincia de Santa Fe exportó por un total de 14.271,2 millones de dólares, lo que representó un incremento de apenas el 3,9% respecto de 2018. Si bien el volumen exportado medido en toneladas aumentó en el mismo período un 21,3%, los precios cayeron en dólares un 14,3%.
El panorama general profundizó el perfil exportador que se impuso durante los cuatro años de gobierno macrista: una reprimarización de la economía. De esta manera, las exportaciones con origen en Santa Fe que más crecieron, tanto en monto como en volumen, fueron los productos primarios, apenas más leve fue el incremento de las manufacturas de origen agropecuario, mientras que el rojo dominó a las exportaciones de origen industrial y a los combustibles y energías.
El poroto de soja fue el producto estrella, cuya exportación se disparó en 2019 140,3% en monto y 178,2% en volumen; mientras que China es el país que más recibe la producción santafesina, acaparando el 10,4% de los productos que salen de los puertos santafesinos, según relevó el Instituto Provincial de Estadística y censos (Ipec).
Productos primarios
Entre enero y diciembre de 2019, el monto de las exportaciones de productos primarios fue de 1.895,3 millones de dólares, 42,4% más que en el mismo período de 2018. Las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 45,4%, acompañado por una disminución en los precios de 2,0%.
Las exportaciones de este tipo, que representan el13,3% del total, se componen principalmente de maíz en grano y porotos de soja, excluidos para siembra. Siguieron en importancia las exportaciones de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra, miel natural y arroz no parbolizado semiblanqueado, pulido o glaseado.
Se exportaron 1.852.600 toneladas de poroto de soja por un valor de 624,4 millones de dólares. Aunque el producto más exportado de este rubro fue el maíz en grano: 4.309.600 (55,6% más que en 2018) de toneladas por 706,2 millones de dólares (41,3% más que en 2018).
Manufacturas agrarias
Las manufacturas de origen agropecuario representan el grueso de las exportaciones con origen en la provincia (72,8%) y su desempeño en 2019 marcó una leve suba: las ventas externas llegaron a 10.389,0 millones de dólares, lo que significó un aumento de 3,3% respecto del mismo período de 2018 en términos de valores exportados; en toneladas aumentó un 17,6%, y los precios disminuyeron 12,2%.
Entre las manufacturas de origen agropecuario se destacan la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Los envíos de carne bovina deshuesada y congelada se incrementaron 75,5%. Completaron los primeros cinco productos, aceite de girasol en bruto, y carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada.
Manufacturas industriales
Se registraron exportaciones de manufacturas de origen Industrial por un monto de 1.916,7 millones de dólares, 15,4% menos que la comparación de 2019 con 2018. Los volúmenes exportados registraron una disminución de 12,2%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 3,6%.
Los valores exportados de manufacturas de origen industrial mostraron una variación negativa explicada fundamentalmente por la disminución en glicerol y biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso.
Combustibles y Naftas
El valor exportado de combustibles y energía fue de 70,2 millones de dólares, reflejando una variación interanual negativa de 13,2%. Las cantidades exportadas disminuyeron un 17,7% y los precios aumentaron un 5,4%.
Los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.
Destino
China fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,4%. Los valores exportados aumentaron 108,2% respecto del mismo período de 2018.
Las exportaciones a China estuvieron compuestas principalmente por carne bovina, deshuesada, congelada, habas de soja y aceite de soja en bruto.
India se situó en el segundo lugar, concentrando el 8% de los envíos. Las exportaciones a este destino se incrementaron 14,6% en términos interanuales. Los envíos a la India se concentraron en, aceite de soja en bruto, harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, y cueros y pieles curtidos de bovino.
En tercer lugar se ubicó Brasil, con una participación del 7,8% del total. Las ventas a este país disminuyeron 13,2% respecto del mismo período de 2018. Los principales productos enviados a Brasil estuvieron compuestos principalmente por automóviles para el transporte menor o igual a 6 personas, trigo y morcajo, motores para automóviles, entre otros.
Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Vietnam, que registró un aumento de 15,4% e Indonesia, cuya variación positiva fue de 19,0% en términos interanuales. Del sexto al décimo puesto lo componen Países Bajos, Argelia, España, Irán y Chile.