El gobernador presidió en Santa Fe los actos oficiales por el 203° aniversario de la Revolución de 1810. Reiteró la convocatoria a “un gran acuerdo” por la niñez y la juventud que hizo el pasado 1° de mayo.
“Esta Santa Fe que es cuna de la bandera y de la Constitución Nacional también vio nacer –alumbrado por los ideales de Mayo–, el impulso vital de los jóvenes que se entusiasman con cambiar la realidad; que se niegan a aceptar las desigualdades, porque prefieren abrirle las puertas a la democracia; jóvenes que innovan, que se comprometen con su tiempo, que transforman, que crean”, manifestó el mandatario socialista.
Antes, había relatado la historia de Elías Galisteo, un joven santafesino partidario de la Revolución, y sobre como se abrió paso para participar en el proceso que estaba dando inicio a la historia del país. En la figura de quien luego llegaría a ser alcalde, diputado y hasta gobernador interino de Santa Fe, Bonfatti distinguió el coraje y la determinación de decir “acá estoy”; “acá estamos los jóvenes”; “tenemos derechos y vamos a ejercerlos”; “no nos conformamos”.
Tras ello, el gobernador llamó a recuperar “las historias de Mayo para encontrar en ellas la esencia de los valores que nos identifican como pueblo”, y a “hacer de la libertad y la igualdad las fuerzas más profundas que alienten nuestra marcha incansable hacia la provincia y la Argentina que queremos”.
Al recordar “la Revolución que marca los orígenes de nuestra historia como país”, Bonfatti señaló que “tal vez como ninguna otra fecha en el calendario teñida de celeste y blanco, cada 25 de mayo nos lleva de regreso al corazón mismo de la Patria; nos hace nuevamente a todos argentinos por primera vez, hermanos por primera vez, hijos de una misma tierra por primera vez”. En la misma línea, añadió: “Los 25 de mayo evocan la primera gesta histórica de la Patria, pero también convocan recuerdos entrañables de la infancia”.
En ese marco, el gobernador trajo a colación el discurso que pronunció el 1° de mayo pasado, en ocasión de la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura, cuando convocó a todos los sectores a un gran acuerdo por la niñez y la juventud. “Hoy quiero reafirmar esa convocatoria y dedicarles estas palabras de Mayo a todos los santafesinos, pero especialmente a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Quiero decirles que nacieron en una provincia que le dio al país la bandera y la Constitución Nacional; y que junto a esos grandes momentos también fue protagonista de historias pequeñas y decisivas que quedaron marcadas para siempre en nuestra historia grande”.