Rosario, martes 27 de enero de 2026
Search
Rosario, martes 27 de enero de 2026

Santa Fe lidera el aumento de encarcelamiento: la población penal creció un 244 por ciento en la última década

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura advirtió que en 2024 se alcanzó la cifra inédita de 121.443 internos en todo el país. El informe reveló que en Santa Fe el encarcelamiento fue el que más creció desde 2015, de 3.027 a 10.436. A su vez, siempre según este estudio, se ubicó entre las provincias con mayor aumento de plazas, pero con niveles de sobrepoblación
Santa Fe lidera el aumento de encarcelamiento: la población penal creció un 244 por ciento en la última década

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) indicó en su último informe anual que la población carcelaria alcanzó a finales de 2024 un total de 121.443 personas, lo que representa una tasa de 258 detenidos cada 100.000 habitantes. Este indicador es el más alto desde que se tiene registro y consolida una tendencia de crecimiento.

El relevamiento –que sistematiza datos de todas las jurisdicciones del país– arroja una disparidad marcada entre el crecimiento poblacional y el ritmo de encarcelamiento. Mientras que la ciudadanía total aumenta a un promedio del 1 por ciento anual (de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec-), la cantidad de personas tras las rejas sube a un ritmo del 6 por ciento cada año. En 2024, ese incremento fue incluso superior, llegando al 7,1 por ciento.

El escenario en Santa Fe: expansión y sobrepoblación

Dentro del mapa nacional, la provincia de Santa Fe se destaca por registrar el crecimiento más pronunciado de la última década. Entre 2015 y 2024, la cantidad de personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios santafesinos pasó de 3.027 a 10.436, lo que representa un aumento del 244,8%.

Este incremento triplica el promedio nacional (67,7%) y sitúa a la provincia por encima de otras jurisdicciones con fuertes alzas como Santiago del Estero (138,2%) y Córdoba (116,6%). 

Actualmente, Santa Fe es la cuarta jurisdicción con mayor cantidad de detenidos, detrás de Buenos Aires, Córdoba y el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Sobrepoblación y nuevas plazas

A nivel nacional, el nivel de ocupación se sitúa en un 130 por ciento, lo que significa que hay 130 internos por cada 100 plazas disponibles. 

En Santa Fe, a pesar de un ambicioso plan de obras que incluyó la inauguración de la Unidad Penitenciaria N°12 y la ampliación de la Unidad N°11 (Piñero), la capacidad de alojamiento sigue siendo insuficiente.

La provincia aumentó su capacidad oficial en un 16,6 por ciento durante el último año, principalmente para trasladar detenidos que se encontraban en dependencias policiales.

Sin embargo, Santa Fe mantiene un nivel de ocupación del 137 por ciento, integrando el grupo de jurisdicciones con «sobrepoblación abierta» junto a Salta (245%), San Juan (182,6%) y Buenos Aires (148,2%).

Perfil y situación judicial

El informe del CNPT también pone el foco en la calidad del encierro y la situación procesal:

  • Situación Judicial: el 62% de los internos en el país tiene condena, mientras que el 37,3% está procesado (en prisión preventiva).
  • Penas Cortas: el 17% de los condenados cumple sentencias de hasta tres años, delitos que –según el Comité– podrían admitir medidas alternativas para descomprimir el sistema.
  • Género: el 95,4% son varones. En las mujeres (4,4%), el 36,3% de las detenciones están vinculadas a delitos de estupefacientes, superando ampliamente el promedio de los varones en esa categoría (10,5%).

El desafío de la infraestructura

El CNPT advierte que la sola construcción de cárceles no ha logrado revertir el hacinamiento. Si bien la capacidad de alojamiento nacional creció un 17,5% en 2024, la población penal no ha dejado de subir de forma sostenida desde 2021, tras el breve paréntesis de la pandemia.

El organismo concluye que la solución requiere una articulación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial para controlar el uso de la prisión preventiva y fomentar mecanismos de descompresión cuando la ocupación supera el 90 por ciento.

Ver informe completo AQUÍ

Más presos que camas: la crisis silenciosa en las cárceles argentinas