Organizaciones de Derechos Humanos de la ciudad de Santa Fe convocaron a una marcha el jueves para repudiar dos fallos de Cámara, favorables al exarzobispo Edgardo Storni, acusado de abuso sexual, y a los expolicías acusados de encubrir a los asesinos del militante social rosarino Claudio “Pocho” Lepratti.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe, la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos firmaron un documento que pide «Basta de impunidad».
En dicho documento, los organismos firmantes consideran que los dos fallos indican que «la Justicia santafesina no se cansa de crear impunidad”.
«Convocamos para el jueves 19 de mayo, a las 10.30, a expresar nuestro repudio de manera pública, en la plaza 25 de Mayo, frente a Tribunales (en Santa Fe)”, indica el comunicado de las agrupaciones reunidas en el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia.
La Cámara Penal de Santa Fe benefició al ex arzobispo Storni al anular la sentencia que lo condenó a ocho años de prisión por abuso sexual agravado y ordenar que se dicte un nuevo veredicto.
Mientras que la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de los Tribunales de Rosario benefició a los policías Marcelo Arrúa, Rubén Pérez, el exjefe de la subcomisaría 20 Roberto De la Torre, el exjefe del Comando Radioeléctrico Daniel Braza, y el exoficial de guardia de la subcomisaría 20 Carlos Alberto de Souza.
Los policías habían sido condenados en primera instancia por falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado en concurso ideal por el asesinato de Lepratti, perpetrado el 19 de diciembre de 2001 en una represión policial en el barrio Las Flores.
Para las organizaciones de DDHH, la Justicia «casi siempre han fallado en contra de los reclamos del pueblo santafesino y en beneficiar al poder político, eclesiástico, económico o su aliado represivo muestra la impunidad”.
“Esta realidad histórica tiene que ser modificada y frenada. La pasividad ante estos fallos nos exige enfrentarlos en salvaguardia de nuestros derechos elementales, como el de tener una buena justicia”, añade el texto.
El comunicado concluye expresando que “la actitud constante de la Justicia santafesina en casos de resonancia que involucren a cualquier elemento del poder sea el que sea, es garantizarle impunidad. Es esto una situación sumamente peligrosa para la democracia de nuestra provincia”.