El presidente Alberto Fernández habló este miércoles por cadena nacional y anunció nuevas restricciones para intentar enfrentar el avance de la segunda ola de coronavirus. Después de reunirse con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, resolvió restringir aún más la circulación, suspender las clases presenciales por dos semanas y prohibir las actividades deportivas, culturales, sociales y recreativas.
Todas las medidas nuevas serán implementadas únicamente en el AMBA, el punto geográfico al que más le impactó la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, el Presidente les pidió a los intendentes y gobernadores que lo acompañen en “este momento difícil” y les abrió el camino para que se adhieran a las medidas.
Alberto Fernández impuso nuevas medidas para Buenos Aires: el resto de las provincias pueden adherir
Horas más tardes se conoció que en la provincia de Santa Fe no se modificaran las medidas que hasta el día de hoy están siendo implementadas y son de público conocimiento. Por el momento, continuarán vigentes los contenidos dispuestos en el Decreto provincial Nº280 del pasado 9 de abril, que están basados en el objetivo de cuidar la salud de la población y mantener el pujante crecimiento del sistema productivo provincial.
Pero con la salvedad que se tomarán en cuenta todas las medidas anunciadas y en virtud de ello, se analizará la necesidad de actualizar las medidas vigentes a nivel provincial, con expertos en la materia para actuar de manera coordinada y eficiente desde el punto de vista epidemiológico.
En un comunicado a la prensa señalaron desde el gobierno provincial que se tomarán en cuenta las siguientes variables: cantidad de camas críticas ocupadas, tasa de mortalidad y tasa de contagio.
Por otro lado se implementarán diversas medidas:
-Se fortalecerá la coordinación de acciones con el sistema de salud privado.
-Se aumentarán los controles interprovinciales.
-Se incrementará la realización de los testeos cotidianos para la detección de nuevos casos de Covid.
Los Ministerios de Trabajo y Producción, también actualizarán y optimizarán los protocolos con el fin de prevenir nuevos contagios y mantener el actual ritmo del sistema productivo provincial.
Trabajarán de forma conjunta y coordinada en toda la provincia, con la totalidad de los intendentes e intendentas, presidentes comunales y la sociedad civil.
Pidieron recordad que la mejor prevención es el compromiso de todos en utilizar de manera correcta el barbijo, evitar las aglomeraciones, mantener la distancia social, lavarse frecuentemente las manos y respetar las disposiciones de la autoridad sanitaria.
La provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario continuarán con la misma modalidad de convivencia