El Senado de Santa Fe sancionó y convirtió en ley el proyecto de los diputados Alicia Gutiérrez y Raúl Fernández por el cual la provincia adhiere a las leyes nacionales 17.818 y 19.303 para autorizar a odontólogos a prescribir medicamentos psicotrópicos bajo receta archivada, manuscrita, fechada y firmada. La normativa define como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud, el cual podrá delegar sus facultades al Colegio de Odontólogos de Santa Fe. Tendrá la potestad de limitar o ampliar la nómina de medicamentos incluidos en las listas. “Históricamente, tanto la ley nacional como las provinciales que han reglamentado el desempeño de los profesionales de la salud han excluido, más por omisión que por imposición, a odontólogas y odontólogos de la prescripción de alcaloides. Por eso, desde hace varios años, estos han comenzado a tropezar con crecientes dificultades para ello”, explicó a través de un comunicado la diputada Gutiérrez.
“No cabe duda de que las restricciones impuestas tienen la finalidad de reducir el ámbito de manejo de los estupefacientes para lograr un control más efectivo y evitar su uso extra terapéutico y la proliferación tanto de las toxicomanías como del comercio que lucra con ellas”, agregó.
Ponerse al día
En 1971 la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el convenio sobre sustancias psicotrópicas que incluye 46 sustancias en cuatro categorías. En Argentina esa definición quedó aceptada y convalidada a través de las leyes 17.818 de 1969, y la 19.303 de 1971. En la actualidad, la odontología y la medicina dependen de tratamientos integrales que incluyen técnicas e indicaciones precisas, regladas y de alta complejidad con numerosos y diversos fármacos. En particular, cuando se trata de cirugías y en disfunciones de la articulación temporomandibular. “Las y los profesionales odontólogos, debido a la formación universitaria recibida, tienen la suficiente idoneidad y responsabilidad como para disponer el uso de estos psicotrópicos”, aseguró Gutiérrez.